La asturiana Naeco invertirá 11 millones para fabricar fibras textiles en Olloniego

La compañía, en alianza con una empresa coreana, prevé crear 42 empleos para elaborar filamentos y telas a partir de plásticos reciclados

Fábrica de Naeco en El Entrego, compañía que se aliará con la coreana Mecen IPC para elaborar fibras textiles.

Fábrica de Naeco en El Entrego, compañía que se aliará con la coreana Mecen IPC para elaborar fibras textiles. / Fernando Rodríguez

Yago González

Yago González

La empresa asturiana Naeco, establecida en San Martín del Rey Aurelio, se ha aliado con la coreana Mecen IPC para fabricar fibras textiles a partir de plásticos reciclados en una nueva planta en Olloniego (Oviedo). El proyecto, denominado Naeco Fibers, supone una inversión de 11 millones de euros y prevé la creación de 42 empleos en cinco años.

La nueva factoría producirá fibra de poliéster (utilizada en el sector textil para crear todo tipo de prendas) y manta geotextil (un tipo de malla muy resistente e impermeable que puede usarse para proteger superficies variadas, desde las paredes de un túnel hasta estanques o huertos). Para elaborar estos materiales, la planta reciclará residuos de tereftalato de polietileno, un tipo de plástico muy utilizado, por ejemplo, para fabricar envases de bebidas o bolsitas para conservar alimentos.

Fundada en 2006, Naeco se dedica a la fabricación de cajas, contenedores y palés hechos con plástico reciclado. La compañía utiliza cada año 5.500 toneladas de pellets de plástico para elaborar un millón de palés. Por su parte, Mecen IPC, cuya sede está en Seúl, está especializada en la transformación de plásticos y el reciclaje de residuos plásticos, la producción de fibra de poliéster y la fabricación de manta geotextil.

Las sinergias entre ambas compañías impulsaron a Mecen a elegir a Naeco como socio en España y constituir Naeco Fibers. El grueso de la producción de la nueva fábrica de Olloniego se destinará al mercado europeo.

El Gobierno del Principado ha brindado a esta operación apoyo financiero. La Sociedad Regional de Promoción (SRP), entidad con mayoría pública, ha aportado un préstamo participativo de 1,5 millones de euros, la misma cantidad que ha concedido Hunosa Empresas, división de promoción económica de la hullera estatal. Además, la también público-privada Asturgar respalda el proyecto con un aval de 500.000 euros.

Por su parte, la Agencia Sekuens ha potenciado la alianza empresarial mediante su estrategia de atracción de inversiones. «Es un claro ejemplo de los proyectos que necesita Asturias y que queremos apoyar», afirmó ayer el director de Sekuens y presidente de SRP y Asturgar, David González.

Suscríbete para seguir leyendo