La siderurgia europea reclama a la UE que le permita "ser competitiva"

Los sindicatos inician hoy las consultas sobre la oferta de Arcelor acerca del contrato relevo

Hornos altos en la fábrica de Arcelor en Veriña (Gijón).

Hornos altos en la fábrica de Arcelor en Veriña (Gijón).

Y. G.

Más de 70 líderes empresariales que representan una veintena de sectores industriales en Europa se reunieron ayer en Amberes (Bélgica) para reclamar a las instituciones europeas "que establezcan urgentemente un acuerdo industrial europeo y creen un marco favorable a la inversión para una transición exitosa", así como que garanticen la permanencia de la siderurgia en el continente. Los dirigentes expresaron conjuntamente su posicionamiento en un documento denominado "Declaración de Amberes".

"Si queremos evitar la dependencia de terceros países, la desindustrialización y la pérdida de empleos de calidad, debemos mantener nuestra industria siderúrgica (que es la columna vertebral de la mayoría de las cadenas de valor, incluidas las tecnologías limpias) en Europa y permitirle prosperar y ser competitiva en los mercados globales", afirmó Axel Eggert, director general de la Asociación Europea del Acero (Eurofer). "En las actuales circunstancias geopolíticas y económicas, el momento de actuar es ahora o nunca", subrayó.

Entre las peticiones a la UE, Eggert destacó "el acceso a energía limpia, abundante y asequible", "un argumento comercial sólido para invertir con éxito en proyectos de descarbonización", y "una política comercial sólida para garantizar la igualdad de condiciones para la industria manufacturera europea".

Para superar los desafíos, la Declaración describe diez acciones, incluida la integración del acuerdo industrial de la UE en una Agenda Estratégica Europea más amplia y la racionalización de la legislación.

Votación sindical

Por otro lado, los principales sindicatos con representación en la plantilla de ArcelorMittal en España (la mayoría en Asturias), someterán hoy y mañana a consulta entre sus afiliados la propuesta de la dirección de la compañía de aplicar el contrato relevo a un máximo de 50 trabajadores nacidos en 1962. La votación de UGT tendrá lugar hoy en sendas asambleas por la mañana y la tarde, mientras que las de CC OO se realizarán hoy y mañana.

Suscríbete para seguir leyendo