La planta que Arcelor duplica en EE UU como alternativa a la prevista en Asturias

La multinacional planea traer los prerreducidos de hierro desde Texas porque allí podrán fabricarse con hidrógeno renovable subvencionado

La planta que Arcelor duplica en EE UU como alternativa a la prevista en Asturias

La planta que Arcelor duplica en EE UU como alternativa a la prevista en Asturias / LNE

Pablo Castaño

Pablo Castaño

ArcelorMittal sigue sin vislumbrar un escenario favorable para invertir en una planta de reducción directa de mineral de hierro (sistema DRI) con hidrógeno verde en Gijón pese a las ayudas 450 millones de euros autorizadas por la Unión Europea. El plan de 1.000 millones de euros para descarbonizar la cabecera siderúrgica de Asturias nacerá cojo, con solo el horno híbrido de arco eléctrico, y la multinacional ya planea alternativas para abastecer de materia prima a la nueva instalación –que entrará en funcionamiento a finales de 2025– sin el concurso de la planta DRI proyectada para relevar a uno de los dos hornos altos.

Como alternativa a corto plazo, Arcelor prevé alimentar el horno eléctrico de Gijón con una mezcla de arrabio y chatarra, una solución con escasa reducción de emisiones de CO2 y condicionada a la vida útil de los hornos altos de Gijón. Y como alternativa a corto y a más largo plazo –y definitiva si no hay un cambio de escenario que haga viable la planta DRI de Gijón– traer los prerreducidos de hierro de Estados Unidos, país donde Arcelor adquirió en 2022 el 80% la mayor planta DRI del mundo: la impulsada por Voestalpine en Corpus Christi, en Texas. Esta planta, con acceso directo a puerto del Atlántico, tiene una capacidad de producción de dos millones de toneladas anuales de prerreducidos de hierro y Arcelor la duplicará para abastecer a Europa.

En una entrevista concedida a la revista belga "Trends", Geer Van Poelvoorde, CEO de ArcelorMittal en Europa, destacó que en Texas los precios de la energía son mucho más baratos que en Europa. La planta DRI texana utiliza ahora gas natural –lo que en un futuro podría obstaculizar la exportación de prerreducidos a Europa por el arancel de ajuste de carbono en frontera– pero también hay planes para usar hidrógeno verde que eliminaría las emisiones. Según Van Poelvoorde, producir hidrógeno en Europa costaría entre 6 y 7 euros el kilo y se podría bajar hasta 5 euros. Arcelor necesita, para que le salgan las cuentas y seguir en el mercado, que el coste se aproxime a los 2 euros. "El gobierno estadounidense paga tres euros por kilo a través del programa de subvenciones de la Ley de Reducción de la Inflación, por esto estamos construyendo un segundo DRI en Texas y exportaremos el material fabricado allí a todo el mundo", destacó Van Poelvoorde. que considera que las plantas DRI previstas en Europa pueden esperar. "El material del DRI puede venir temporalmente de otro lugar", señaló.

El CEO de ArcelorMittal en Europa se refirió al proyecto HyDeal para abastecer de hidrógeno verde a las plantas asturianas y apuntó que se ha "desinflado porque requeriría una inversión de 8.000 millones de euros". No obstante, fuentes de ArcelorMittal precisaron que lo que pretendía señalar es que se han "desinflado las previsiones iniciales" del proyecto en las que ya se apuntaba a un inicio de la producción de hidrógeno para abastecer al DRI de Gijón en 2025. Las mismas fuentes señalaron que Arcelor sigue trabajando con sus socios Enagás, DH2 y Fertiberia, y con el Gobierno de España, para obtener un precio competitivo para la electricidad y para el hidrógeno verde.

El PP traslada a Hereu que la preocupación por las inversiones pasa a "alarma"

El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, remitió ayer una carta al ministro de Industria, Jordi Hereu, para expresarle su "preocupación" por las "grandes incertidumbres" que están rodeando al proyecto de descarbonización de ArcelorMittal en Asturias. Además, señaló que esa preocupación "se ha convertido en alarma" al conocer las declaraciones de Geert Van Poelvoorde sobre el plan de suministro de hidrógeno verde a las plantas asturianas. "Esta situación pone en evidente serio riesgo el futuro de la siderurgia asturiana", advirtió Queipo, que también reprochó no haber recibido "ningún tipo de información o explicación" por parte del presidente asturiano, Adrián Barbón.

La consejera de Transición Ecológica e Industria, Nieves Roqueñí, informó ayer de que la semana que viene mantendrá "una reunión al más alto nivel" sobre los planes de la multinacional siderúrgica en Asturias. "Hay escenarios que van cambiando con los anuncios de la empresa y a esos escenarios tendremos que darle un acomodo legal y un acomodo de la Administración General del Estado", señaló Roqueñí.

Asambleas por el contrato relevo

El 68,9% de los afiliados de CC OO en ArcelorMittal rechazaron la propuesta de la empresa para aplicar el contrato relevo a 50 trabajadores, mientras que los de USO, reunidos ayer en asamblea, expresaron una posición "favorable" coincidente con la expresada un día antes por los afiliados de UGT.

Visita del vicepresidente de Arcelor

Gregory Ludkovsky, vicepresidente de ArcelorMittal, visitó ayer el centro de investigación y desarrollo (I+D) de la compañía en Avilés. Su viaje a Asturias no guardó relación con los planes de descarbonización. Se trata de un ronda de visitas a los 12 centros de I+D que tiene la compañía en el mundo.

Suscríbete para seguir leyendo