El pragmatismo creativo se apodera de las artes gráficas: las tendencias de 2024

La inteligencia artificial, el maximalismo, los elementos 3D y 2D y los colores flúor dominan el panorama del diseño

Colores fluorescentes

Colores fluorescentes / LNE

L. L.

Combinar alegría y belleza con realidad y lógica. Este parece ser el camino a seguir por las artes gráficas en 2024. Un escenario creativo en el que la mezcla de elementos 2D y 3D, el diseño holográfico o la inteligencia artificial van de la mano de tipografías atrevidas e ilustraciones personalizadas que evocan al pasado frente al vertiginoso futuro. Aquí van las más destacadas:

Mezcla de elementos 3D y 2D

Junto con los personajes en 3D, cada vez estamos más acostumbrados a ver la combinación de elementos 3D y 2D en un diseño. El contraste entre ellos suele ser llamativo y atractivo y añade profundidad al diseño en cuestión.

El pragmatismo creativo se apodera de las artes gráficas: las tendencias de 2024

El uso de la inteligencia artificial es una de las tendencias de 2024 / LNE

Inteligencia artificial

Muchos artistas se oponen al uso de la IA, pero esta ha llegado para quedarse y hay que aprovecharla, ya que será de gran utilidad crear diseños imposibles e incluso servir de inspiración.

Colores fluorescente

Colores fuertes, súper saturados y llamativos, a menudo asociados con la era de los años 80 y cultura pop. Estos colores son conocidos por su intensidad y capacidad para destacar, lo que los convierte en una elección perfecta para proyectos de diseño que buscan captar la atención, jugando con colores planos con elementos muy contrastados.

Maximalismo

Lo contrario al minimalismo, es decir, saturar las composiciones con imágenes, tipografías enormes, rompiendo las reglas del diseño está de vuelta. Todo con el objetivo de que no quede ningún hueco libre de elementos.

Píxeles

No se trata sencillamente solo de pixelar una imagen o crear pixelart, sino de darle una vuelta más, por ejemplo dándole formas redondeadas o combinarlos con estilos modernos. Se pueden ver elementos gráficos, logotipos hechos pixel o como contenedores pixelados para fondos de imágenes. Esto conducirá a unas tendencias 2024 con una posibilidad enorme de creatividad en los diseños.

Ilustraciones de garabatos

Esta es una de las tendencias del año que trata de garabatear, no es necesaria una ilustración con mucho detalle o que sea la mejor representación del dibujo, sino que tenga personalidad y que llame la atención, dando la sensación de que están hechos con rapidez pero sin descuidar el diseño.

El pragmatismo creativo se apodera de las artes gráficas: las tendencias de 2024

Ilustraciones de garabatos / L. L.

Degradados

El uso de gradientes no ha pasado de moda y siguen siendo actualidad. Con esto se consigue dar dinamismo sobre fondos de colores planos, aportando energía a imágenes estáticas, consiguiendo efectos psicodélicos, holográficos y rompiendo la tradicionalidad. Una de las tendencias 2024 basada en usar colores que no se complementen y experimentar para llegar a un efecto creativo en los diseños.

Reducción de tintas

La sociedad está más concienciada con la ecología y esto se verá reflejado en el uso de tintas para tratar de contaminar menos. Así, será más habitual encontrar presentaciones e impresiones con materiales crudos como cajas de cartón marrón o blancas que cuenten con diseños sencillos pero elegantes o el uso de tintas ecológicas.

Nostalgia

Frente a los diseños futuristas, también hay una vuelta a los años 90, 80 y 70. Un estilo que puede ayudar a dar una vibración reconfortante frente a los vertiginosos cambios del mundo y la tecnología. Pero, también es importante saber qué se quiere conseguir con este diseño, porque el aspecto de la vieja escuela puede no funcionar para una empresa tecnológica.

TUKÁN : https://www.tukan.es/

FOTOMECÁNICA PRINICPADO: https://www.fotoprin.com/

ASTURPRINT: https://asturprint.es/

LA VERSAL: https://laversal.es/

GRÁFICAS SUMMA: https://graficassumma.es/

OH DIGITAL: https://www.ohdigital.es/