Arcelor negocia alternativas a HyDeal para el suministro de hidrógeno en Asturias

Colunga señala que los gobiernos europeos "se están hartando de las dudas de ArcelorMittal"

Arcerlo HyDeal

Arcerlo HyDeal / LNE

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El consorcio HyDeal para abastecer de hidrógeno verde a las plantas de ArcelorMittal y Fertiberia en Asturias desde Castilla y León sigue activo, pero la multinacional siderúrgica negocia, junto con el Gobierno de España, otras alternativas de suministro que permitan un precio más competitivo. Obtener esa rebaja es clave para que se pueda completar la inversión de 1.000 millones prevista para descarbonizar la cabecera siderúrgica de ArcelorMittal en Gijón con la construcción de una planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde.

"HyDeal no se ha desmoronado y su hidrógeno llegará por tubo a Asturias, pero Arcelor tiene dudas de que ese consorcio pueda ofrecerle el hidrógeno al precio que quiere", señaló Luis Ángel Colunga, comisionado especial para el PERTE de descarbonización, dependiente del Ministerio de Industria. "Pero no sólo está HyDeal. El Gobierno de España y Arcelor están trabajando en alternativas desde hace tiempo", reconoció Colunga, que no quiso desvelarlas. Sí transcendieron los preacuerdos entre Arcelor y Robla Hub, la iniciativa liderada por Naturgy y Enagás para producir hidrógeno verde en la antigua central de carbón de La Robla (León), y desde EDP se había abierto la puerta a negociar un suministro desde la futura planta de hidrógeno de la central de Aboño.

Las dudas de Arcelor. Colunga señaló que el mercado y la situación geopolítica ha cambiado desde que Arcelor anunció su plan verde para Asturias en julio de 2021. "Arcelor tiene dudas, pero con respecto a todas sus inversiones en descarbonización en Europa", destacó el comisionado del PERTE, que añadió que los contactos con la multinacional son diarios y que se han celebrado 19 reuniones en un año. "Se discuten cuestiones energéticas, pero también del marco industrial más adecuado para el desarrollo del sector en Europa", señaló.

El horno eléctrico. Colunga apuntó que en cada reunión con Arcelor el Gobierno de España le dice que "queremos una siderurgia integral verde en España, que eso es irrenunciable, y que siderurgia integral verde pasa por un DRI". No obstante, incidió en que la multinacional "no tiene aprobado ningún DRI en Europa, ni en Dunkerque donde sí han llegado a un acuerdo para el suministro de energía, y el Gobierno de España sigue sentado discutiendo con Arcelor las condiciones para ejecutar la inversión y hay que poner en valor que el horno de arco eléctrico –la otro pata del plan de descarbonización– está aprobado y contratado y se ha anunciado que las obras empezarán en abril".

Hartos de esperar. Colunga señaló que España negocia con Arcelor para desbloquear el DRI al igual que lo hace Alemania, Francia y Bélgica con sus proyectos. "Todos los gobiernos le estamos diciendo a Arcelor que nos estamos hartando de sus incertidumbres y de sus dudas porque la UE pone límites a los plazos de inversión". Además destacó que otras compañías siderúrgicas como ThysenKrupp, SSAB o Salzgitter sí están ejecutando sus proyectos en Europa.

La apuesta por EE UU. Colunga reconoce que el plan de incentivos de EE UU hace que Arcelor apueste por redoblar la planta DRI que ya tiene en Texas para abastecer a Europa, pero señala que no será suficiente y que las ayudas al hidrógeno son temporales.

Acuerdo en el TBC. Por otro lado, la asamblea del tren de bandas en caliente de Arcelor en Avilés acordó suspender la huelga al acordarse que los expedientes graves sean leves.

La UE autoriza la ayuda de Alemania de 1.300 millones

La Comisión Europea aprobó ayer una ayuda estatal alemana de 1.300 millones de euros financiada parcialmente a través del fondo de recuperación de la UE para ayudar a ArcelorMittal a descarbonizar su producción en las plantas de Bremen y Eisenhüttenstadt, donde la empresa explota tres altos hornos de carbón y cuatro hornos de oxígeno. Con la ayuda, ArcelorMittal podrá renovar sus instalaciones con una nueva planta DRI con hidrógeno renovable y hornos de arco eléctrico.

Suscríbete para seguir leyendo