Asturias lleva la mina al Mobile con el proyecto del centro de datos del pozo San Jorge en Aller

El Gobierno de Asturias acompaña, con un stand propio, a una quincena de jóvenes empresas innovadoras

Representantes de las empresas y organismos públicos asturianos presentes en el Mobile World Congress de Barcelona.

Representantes de las empresas y organismos públicos asturianos presentes en el Mobile World Congress de Barcelona. / LNE

Pablo Castaño

Pablo Castaño

En el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, la gran cita internacional sobre nuevas tecnologías móviles, Asturias se presenta como "territorio innovador" y como "paraiso" para las empresas emergentes, las "startup". Pero además, en este salón del futuro, la región mostrará como pretende reciclar su pasado. El Principado ha llevado la mina al Mobile con la presentación del proyecto para convertir el antiguo pozo San Jorge, en Aller, en un centro de proceso y almacenamiento masivo de datos, un ejemplo de las posibilidades que ofrecen las explotaciones mineras en desuso, con millones de litros de agua y grandes cantidades de energía, para instalaciones vinculadas a la economía del dato.

El Gobierno de Asturias acompaña, con un stand propio, a una quincena de jóvenes empresas innovadoras en el Mobile. Las empresas son Aritium Technologies, Bettermaps, Cinelenses, Cowtainers, Eterna Diagnostics, Imageryst, Koinsys, Merkator Oviedo, Onirix, SingularBrain, Stockfink, Terre3, U4Impact, UpIntelligence y Zapiens. El stand está ubicado en el espacio 4 Years From Now (4YFN), enfocado al sector de las "startups", y en él Asturias promociona sus programas de creación y consolidación de firmas emergentes bajo el lema "Asturias, startup paradise". La sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y la agencia Sekuens, encabezan la presencia asturiana en la feria. Además, el Principado vuelve a llevar al Mobile el programa de nómadas digitales "Asturias, Nomad Paradise", en el que se han integrado más de medio centenar de ayuntamientos.

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez; el director general de Innovación, Iván Aitor Lucas, y el director general de Estrategia Digital, Javier Fernández, mantendrán estos días una decena de encuentros con grandes multinacionales vinculadas a las telecomunicaciones. "Nuestras startups son un buen ejemplo de la innovación tecnológica que podemos desarrollar en Asturias. Tenemos un índice de supervivencia de este tipo de firmas por encima de la media española", indicó Borja Sánchez, que añadió que "este encuentro internacional es un gran escaparate para atraer inversores".

Suscríbete para seguir leyendo