Caja Rural de Asturias aumenta su expansión fuera de la región

La entidad abre mañana en Torrelavega su segunda oficina en Cantabria y busca dos emplazamientos adicionales en Madrid

Oficina de Caja Rural de Asturias en Madrid.

Oficina de Caja Rural de Asturias en Madrid. / LNE

Caja Rural de Asturias, que en julio inició la expansión de su red de oficinas fuera de la región, inaugurará mañana en Torrelavega su tercera sucursal fuera de Asturias y la segunda en Cantabria, mientras busca dos emplazamientos en Madrid para reforzar su implantación en la capital, donde en noviembre puso en marcha su primera agencia urbana en la principal ciudad española.

A la apertura en Torrelavega, que se suma a la de Cabezón de la Sal –operativa desde el pasado verano–, seguirá en una fecha próxima aún no decidida la implantación en Santander. Con ello serán tres las oficinas en la comunidad vecina, en la que la cooperativa de crédito asturiana ha visto una oportunidad de expansión fuera del Principado tanto por criterios de vecindad como por la inexistencia de una caja rural propia de la comunidad.

La entidad asturiana se convierte así en la segunda caja rural que opera en Cantabria, tras la castellano-leonesa Cajaviva Caja Rural, que tiene siete oficinas en la región y que forma parte, al igual que la cooperativa asturiana, del grupo Caja Rural.

El reforzamiento de la presencia en Madrid se produce tras la puesta en marcha hace tres meses de una sucursal de 400 metros cuadrados de superficie en los bajos de la torre Cuzco IV, en el número 141 del paseo de la Castellana. En este caso, la colonia asturiana en Madrid, que se estima en 40.000 residentes, es el objetivo principal de la implantación en la capital española, donde la entidad percibe expectativas de crecimiento potencial.

La expansión de Caja Rural de Asturias fuera del Principado es un proyecto que ya se estudió en los primeros años de este siglo, bajo la presidencia del fallecido Román Suárez Blanco, y que, aunque decidida en firme su ejecución en 2007, no llegó a materializarse porque se suspendió en 2009 a causa de la crisis financiera que estalló a fines de 2008.

Entonces se había considerado la entrada en León, con la salvedad del sur de la provincia –donde ya operaba la caja rural de Valladolid– y la provincia de Lugo, en la que ya existía una caja rural propia. La pretensión era crecer y cubrir territorios en los que no operase aún el grupo Caja Rural, cuya cabecera es el Banco Cooperativo, participado por las cooperativas de crédito.

La puesta en marcha ahora del plan de crecimiento suprarregional se produce en un contexto en el que la generalidad de las entidades financieras ha ajustado red e incluso siguen reduciendo sus implantaciones físicas.

Huelga en el sector. El 85% de los empleados del sector financiero (bancos y cajas rurales) secundaron ayer, según los sindicatos UGT, CC OO y FINE, el paro de dos horas convocado para exigir incrementos salariales "acordes con los beneficios récord de las entidades". En España el seguimiento fue del 84,7%.

Suscríbete para seguir leyendo