TRANSPORTES

Cambios en lo más alto de las grandes aerolíneas españolas: el presidente de Vueling se pone al frente de Iberia

IAG elige a Marco Sansavini como nuevo presidente de Iberia y Carolina Martinoli le sustituirá como presidenta de Vueling

Marco Sansavini, presidente de Iberia, y Carolina Martinolli, presidenta de Vueling.

Marco Sansavini, presidente de Iberia, y Carolina Martinolli, presidenta de Vueling. / IAG

David Page

El holding aéreo IAG lanza una remodelación de los máximos ejecutivos de sus grandes aerolíneas españolas. Iberia y Vueling, las mayores compañías aéreas españolas por volumen de pasajeros, tendrán nuevos presidentes a partir del mes de abril, con intercambios de papeles y con regresos sonados, según ha desvelado el grupo en la conferencia con analistas con motivo de la presentación de los resultados anuales.

International Airlines Group (IAG) ha elegido como nuevo consejero delegado y presidente de Iberia a Marco Sansavini, que hasta ahora ha venido ocupando el puesto de máximo ejecutivo de Vueling y que regresa a Iberia tres años después, donde ocupó el cargo de director comercial hasta 2020.

La nueva consejera delegada y presidenta de Vueling será Carolina Martinoli, que hasta ahora ha sido directora de Personas, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la matriz IAG. Los cambios hacen que Fernando Candela deje de ser presidente de Iberia -cargo que ocupaba de manera interina desde mayo de 2023 tras la marcha de la compañía de Javier Sánchez-Prieto- y se mantendrá dentro del grupo como consejero delegado de la aerolínea Level.

“Con estos cambios en el Comité de Dirección vamos a continuar implementando nuestras prioridades estratégicas, transformando nuestro negocio, impulsando el crecimiento sostenible y unos márgenes de primer nivel dentro de la industria”, ha subrayado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, que también fue presidente de Iberia. “El hecho de que realicemos estos cambios internamente, con directivos que están en el Comité de Dirección de IAG, es una prueba de la calidad de nuestros profesionales. La profunda experiencia de nuestro equipo sénior es una de las ventajas de la estructura del grupo”.  

Directivos de la casa

El italiano Marco Sansavini regresa a Iberia tres años después. Tras su paso por Air France-KLM, el ejecutivo se incorporó al Grupo IAG en 2012 como director comercial de Iberia, formando parte del equipo de la antigua aerolínea de bandera española liderado entonces por Luis Gallego. En pleno shock del sector aéreo por la pandemia, Sansavini fue nombrado CEO de Vueling en 2020.

“Los últimos tres años han sido los más intensos y apasionantes de mi vida profesional por lo que quiero agradecer al gran equipo de Vueling que ha hecho posible que la compañía sea hoy más fuerte y resiliente que nunca”, ha apuntado Sansavini. “Es para mí un honor relevar a Fernando Candela al frente de Iberia y que pueda, junto a todas las personas que forman parte de esta gran empresa, seguir construyendo su futuro”.

Carolina Martinolli se incorporó a IAG en 2011, primero como directora de Clientes de Iberia y posteriormente como directora de Marca y Clientes de British Airways. Nacida en Argentina, criada en Brasil y con nacionalidad española, en abril de 2021 se integró en la matriz del grupo como directora de Personas y Asuntos Corporativos como parte del núcleo duro de Luis Gallego. Martinolli ha sido miembro de los consejos de administración de British Airways (entre 2021 y 2023) y de Iberia (desde 2021 y hasta la actualidad).