El transporte alerta del riesgo de que la siderurgia asturiana deje de ser integral

La patronal Asetra impugnará la mesa del convenio para exigir que se deslinde la negociación en mercancías y en viajeros

Ovidio de la Roza. | P. Solares

Ovidio de la Roza. | P. Solares / Javier Cuartas

Asetra, patronal asturiana del transporte por carretera, expresó ayer la preocupación del sector ante la eventualidad de que ArcelorMittal no acometa la inversión en el horno DRI y las plantas asturianas se vean privadas del ciclo integral del acero. ArcelorMittal es el principal proveedor del sector del transporte: mueve más de 70.000 servicios de camiones al año y supone el 20% del tonelaje que mueve el conjunto de los camioneros de la región. De los 4 millones de toneladas que produce Arcelor, 1.5 millones se transportan por carretera, dijo Ovidio de la Roza, presidente de Asetra, quien alertó de la relevancia de garantizar unas condiciones energéticas óptimas para garantizar la inversión y evitar el riesgo de «deslocalización». En el último año, y a causa de la merma productiva y las paradas de un horno, la multinacional redujo sus pedidos de transporte de 150 pedidos diarios a 20 o 25.

En el conjunto del año la facturación del transporte creció el 1,67% en Asturias (y el 4,4% en España) en gran medida por la traslación de costes, pero el tonelaje cayó en Asturias en todos los ámbitos, salvo en construcción y bienes de consumo. El último trimestre fue «muy preocupante» y los inicios de 2024 prolongan la caída y aventuran un ejercicio «gris», dijo De la Roza. El número de empresas se redujo el 4,87% y las autorizaciones de transporte el 5,5%.

Asetra impugnará la mesa del convenio del sector, que acaba de constituirse, para reclamar que, como en el resto de regiones, se negocie por separado en viajeros y mercancías. De la Roza pidió la apertura de la ITV a la competencia privada y demandó que se cumpla la bonificación del peaje del Huerna.

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