Víctor Covián sustituirá a Felipe Fernández como consejero de la Fundación Cajastur en Unicaja

La propuesta del abogado ovetense, exdirectivo de Liberbank, ha sido respaldada por el consejo del banco y deberá ratificarla la junta general de accionistas

Felipe Fernández, actual representante de la Fundación Cajastur en el consejo de administración de Unicaja

Felipe Fernández, actual representante de la Fundación Cajastur en el consejo de administración de Unicaja

El abogado ovetense Víctor Covián Reales, exdirectivo del grupo Cajastur y de Liberbank, fue propuesto ayer a la junta general de accionistas de Unicaja que se celebrará el 5 de abril como nuevo consejero del banco malagueño en representación de la Fundación Bancaria Cajastur, titular del 6,67% del capital de la entidad andaluza. De ser respaldado por los accionistas, como es previsible que ocurra, Covián sustituirá al economista salense Felipe Fernández, quien, según se ha sabido ahora, había manifestado al consejo del banco su voluntad de no repetir en este órgano al término de su actual mandato.

El relevo de Fernández por Covián supondrá la continuidad de la fundación asturiana en el consejo de Unicaja, lo que despeja el riesgo de que accionistas con mayor peso en el capital pudieran aspirar a la plaza que ocupa Cajastur.

Tras notificar Felipe Fernández su deseo de ser relevado, el patronato de la Fundación Bancaria Cajastur (sucesora de la antigua Caja de Ahorros de Asturias) propuso a Víctor Covián como sustituto. Según algunas fuentes, la propuesta habría partido del presidente del patronato, César Menéndez Claverol, y el candidato obtuvo el respaldo unánime del máximo órgano de la Fundación, en las que las entidades fundadoras de la extinta Caja de Ahorro de Asturias (Junta General del Principado y Ayuntamiento de Gijón) tienen un representante cada uno.

La propuesta fue aceptada por la comisión de nombramientos de Unicaja, que la elevó al consejo de administración del banco, que ahora la someterá a la junta general de accionistas, como es preceptivo, junto con el nombramiento como consejero independiente del madrileño José Sevilla, exconsejero delegado de Bankia, y que ha sido propuesto para sustituir en la presidencia al malagueño Manuel Azuaga, y la ratificación para un nuevo mandato de la vocal independiente María Luisa Arjonilla. Los consejeros deberán obtener a su vez el pronunciamiento de idoneidad por el Banco Central Europeo (BCE).

Víctor Covián Regales es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, donde cursó estudios entre 1982 y 1987. Fue magistrado suplente en la Audiencia Provincial de Asturias. En 2004 se incorporó como letrado senior de Procesa Recuperación de Activos, una empresa participada por la Caja de Ahorros de Asturias bajo la presidencia entonces de Manuel Menéndez, y que en 2011 pasó a la órbita de Liberbank cuando Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria traspasaron sus negocios financieros al nuevo banco. Covián permaneció en Procesa hasta 2014, cuando pasó a ser director del departamento de Asesoría Jurídica Procesal y de recuperación de Activos de Liberbank. Entre 2016 y 2018 también fue apoderado del Banco Castilla-La Mancha (CCM), filial de Liberbank hasta su absorción por esta entidad. Tras la fusión de Liberbank y Unicaja en julio de 2021, continuó en el grupo resultante, en el que se prejubiló, según fuentes consultadas, a fines del año pasado. Desde entonces sigue ejerciendo la abogacía en Asturias como profesional independiente.

Desde 2003 compatibilizó su actividad profesional con la docencia como profesor tutor de Derecho Penal en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Mayoral supera, con el 8,54%, la participación de la fundación asturiana en Unicaja

La renovación de la representación de la Fundación Cajastur en el consejo del banco se produce cuando Unicaja ha confirmado en su informe anual sobre remuneraciones –elevado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el órgano que regula la Bolsa– que el inversor inmobiliario vinculado a Málaga Tomás Olivo, sin presencia en el consejo, posee una participación del 9,10% (en los registros público aparece con el 5%) y que el grupo textil malagueño Mayoral, que sí tiene un representante en el máximo órgano de gestión de la entidad financiera, controla a través de la sociedad Indumenta Pueri el 8,54% –y no el 5%, con el que figura en la CNMV–, con lo que ha superado la posición del 6,56% que tiene la Fundación Cajastur. Esta entidad asturiana ha pasado así a ser el quinto accionista del banco malagueño.

La junta general de accionistas de Unicaja, que fue convocada ayer casi a punto de agotarse el plazo de un mes de antelación preceptiva para que pudiera celebrarse el 5 de abril, no abordará la posible incorporación de Olivo al consejo, aunque el inversor inmobiliario ha expresado su interés en ejercer sus derechos como segundo accionista. Tras la próxima renuncia de Azuaga, el consejo volverá a tener vacante un puesto de los 15 que integran este órgano.

Por otra parte, Unicaja acometerá desde hoy y durante un periodo máximo de un año el anunciado plan de recompra acciones propias tras ser autorizado para ello por el BCE. La recompra (un mecanismo de remuneración complementaria al accionista) afectará a un máximo de algo más de 100,88 millones de títulos (representativos del 3,8% del capital social), y el importe monetario máximo del desembolso ascenderá a 100 millones de euros,

Suscríbete para seguir leyendo