EDP ganó el 40% más aunque su filial de renovables redujo el beneficio el 50%

Central térmica de EDP en Aboño (Gijón).

Central térmica de EDP en Aboño (Gijón). / Ángel González

Agencias

La eléctrica lusa EDP, dueña en España de la antigua compañía asturiana Hidrocantábrico y con importantes activos en el Principado, ganó 952 millones en 2023, el 40% más que en el año anterior, potenciada por la normalización de los recursos hídricos en Portugal tras la "sequía extrema" de 2022 y por el aumento de los resultados en Brasil. La compañía también se benefició, dijo a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios portuguesa, de las transacciones de rotación de activos renovables en España, Polonia y Brasil, con ganancias de 460 millones de euros.

El beneficio incluye 310 millones de pérdidas no recurrentes por la depreciación de activos en la central de carbón de Pecém (Brasil), en los proyectos eólicos en Colombia y en las centrales de ciclo combinado en Portugal.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) aumentó el 11%, hasta los 5.020 millones, impulsado "por la normalización de la producción hídrica y de los costes de suministro de electricidad y gas frente a 2022, con impacto positivo en la recuperación" del mercado ibérico.

En el caso de la actividad de la electricidad en Portugal, España y Brasil, el ebitda disminuyó "ligeramente", hasta los 1.501 millones.

Por otra parte, el beneficio bruto de explotación en Brasil aumentó en 6 millones de euros frente al año anterior tras un crecimiento del 5% de la demanda, según EDP.

La capacidad instalada total se situó en 26.565 megavatios, el 1% más que un año ates, y de las que el 86% son renovables.

EDP Renovables, filial de renovables del grupo, con sede en Oviedo, anunció que obtuvo un beneficio neto de 309 millones de euros en 2023, el 50% menos que un año antes, debido a los menores precios de venta de la electricidad, que sólo se vieron parcialmente compensados por el aumento de la generación.

Suscríbete para seguir leyendo