Herrero Brigantina entrega sus oficinas de Asturias como compensación a acreedores

Denuncian por alzamiento de bienes la dación de inmuebles en Oviedo, Gijón y Langreo

Nave del polígono de Valnalón (La Felguera) donada por Herrero Brigantina.

Nave del polígono de Valnalón (La Felguera) donada por Herrero Brigantina.

Yago González

Yago González

El grupo financiero asturleonés Herrero Brigantina, denunciado e investigado por estafa piramidal y otros delitos, ha utilizado sus oficinas en Asturias y Galicia como medio de compensación para algunos clientes que realizaron inversiones en productos financieros que la compañía se ve incapaz de rescatar. Sin embargo, otros afectados por los impagos de la firma han denunciado estas operaciones al considerar que constituyen un delito de alzamiento de bienes. Además, la Tesorería de la Seguridad Social ha notificado recientemente avisos de embargo sobre dichos inmuebles. De hecho, hoy mismo se celebra la subasta de la sede central de la compañía, en Ponferrada (León), tras realizarse su confiscación.

Según documentación del Registro de la Propiedad a la que ha tenido acceso este diario, la compañía NAIBC (filial de Herrero Brigantina que comercializaba la mayoría de los productos objeto de las querellas) ha convalidado la deuda que tenía contraída con un cliente ovetense por una hipoteca a favor de éste por valor de 94.143,50 euros. La hipoteca corresponde a un piso propiedad de NAIBC, de 89 metros cuadrados, ubicada en el número 36 de la calle General Suárez Valdés, en Gijón.

Asimismo, la compañía ha donado a otros dos clientes –un matrimonio asturiano– una nave de 814 metros cuadrados de superficie construida en el polígono industrial de Valnalón (La Felguera, Langreo), en garantía de 283.200 euros. Esos mismos clientes también han recibido una antigua oficina de NAIBC en el centro de La Coruña (en el número 1 de la calle Huertas), como compensación de 215.800 euros.

Antigua oficina de NAIBC (Herrero Brigantina) en La Coruña.

Antigua oficina de NAIBC (Herrero Brigantina) en La Coruña. / Y. G.

Herrero Brigantina también vendió el pasado septiembre sus oficinas en Oviedo, en el número 24 de la calle Uría, por 750.000 euros. En este caso, los inmuebles fueron adquiridos de forma convencional por una compañía constructora que no guarda ninguna relación con la firma asturleonesa. No obstante, Herrero Brigantina también ha recibido una querella por alzamiento de bienes en esta transacción.

Estas operaciones inmobiliarias han sido coordinadas por el asturiano Fernando Neira, directivo de NAIBC.

Suscríbete para seguir leyendo