La vivienda se encareció en Asturias el 3,5% en 2023, por debajo del IPC

Carteles de viviendas en venta en el escaparate de una inmobiliaria

Carteles de viviendas en venta en el escaparate de una inmobiliaria / Jesús Hellín Europa Press

El precio medio de la vivienda aumentó en Asturias el año pasado el 3,5%, siete décimas menos que el incremento observado en el conjunto del país, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y cinco centésimas inferior a la inflación media en España (3,55%) durante el pasado ejercicio.

El incremento de precios en la región fue el sexto menor entre las 17 comunidades autónomas, tras los experimentados en Castilla y León, Cataluña, Galicia, Extremadura y Castilla-La Mancha. En esta última región apenas fue del 2,1%. La mayor carestía se produjo en Andalucía, donde los precios se incrementaron el 5,3%.

El comportamiento fue muy dispar entre la vivienda nueva y la usada. En el caso de la vivienda de segunda mano, Asturias fue la cuarta comunidad en la que menos se encareció, con un aumento de precios del 3%, el mismo que en Cataluña y Navarra, seis décimas inferior al promedio nacional y solo superior a los que se registraron en Galicia, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Por el contrario, la vivienda nueva, aunque también se apreció menos que en el conjunto español, más que dobló la subida de la vieja: se encareció el 6,9% en Asturias frente al 7,5% de media estatal, en ambos casos muy por encima del IPC. El hogar de nueva construcción experimentó en el Principado una subida 3,9 puntos porcentuales más que el de segunda mano, y fue superior al que se produjo en ocho comunidades autónomas.

Suscríbete para seguir leyendo