Jonás Fernández avala Sucesiones: "Se tributa más por trabajar que por recibir un regalo"

"Es ineficiente gravar a nivel local el beneficio de las multinacionales", dice el eurodiputado, que abrió las charlas sobre impuestos de la FSA

Yago González

Yago González

El eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández salió ayer en defensa del mantenimiento del impuesto de Sucesiones en Asturias, que esta semana ha vuelto a la palestra después de que el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, descartara una rebaja del tributo de carácter general. "Resulta realmente contradictorio que los salarios, o sea, los rendimientos del trabajo, tributen a tasas sustancialmente más elevadas que los regalos", afirmó Fernández en alusión a las herencias. "Por lo tanto, parece razonable, y yo creo que así lo es, reivindicar la existencia de un impuesto de Sucesiones robusto que permita evitar la concentración de la riqueza de generación en generación y que tiene poco que ver con el esfuerzo de cada uno de nosotros", aseveró.

Jonás Fernández hizo estas valoraciones antes del arranque del ciclo de conferencias "¿Para qué sirven mis impuestos?", promovido por la FSA-PSOE y la Fundación José Barreiro, y cuya jornada inaugural versó sobre la fiscalidad y el Estado de bienestar en Europa, de cara a las elecciones al Parlamento europeo del 9 de junio. Las próximas charlas del ciclo tendrán lugar el martes y miércoles de la semana que viene, y la clausura será el 11 de abril. "La tributación, la responsabilidad fiscal y la solidaridad están en el centro del debate de las políticas públicas. La gran discusión hoy es si queremos un Estado social que realmente ejerza palancas de solidaridad y de cohesión o, por el contrario, vamos a una política del ‘sálvese quien pueda’", destacó Jesús Sanjurjo, presidente de la Fundación José Barreiro.

Jonás Fernández indicó que en Bruselas "se está avanzando en la creación de nuevos impuestos comunitarios, una necesidad que llevaba presente desde hacía décadas, pero que en la actualidad lo está más aún por la necesidad de amortizar los 750.000 millones de euros de deuda que Europa ha emitido para combatir la pandemia".

Uno de esos tributos, indicó el eurodiputado, es el arancel ambiental sobre las importaciones de carbono. "Pero tenemos encima de la mesa discusiones y propuestas sobre nuevas figuras que no están dirigidas a incrementar la carga fiscal que ya pagamos en Europa, sino a redistribuirla mejor", porque, en casos como el impuesto de Sociedades, "gravar a nivel nacional y local los beneficios de las multinacionales es ineficiente, porque éstas pueden decidir con cierta facilidad en qué jurisdicción tributar", señaló el eurodiputado asturiano.

Suscríbete para seguir leyendo