La inversión extranjera en Asturias creció en 2023 más del 75% y estos son los países que más dinero trajeron

Austria, Luxemburgo, Reino Unido e Italia fueron los países que más dinero inyectaron en la región, sobre todo en el sector de las renovables

La inversión extranjera creció en 2023 más del 75% y estos son los países que más dinero trajeron

La inversión extranjera creció en 2023 más del 75% y estos son los países que más dinero trajeron / LNE

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Asturias aumenta la captación de capital foráneo. La inversión extranjera en Asturias ascendió a 527,17 millones de euros en 2023 tras aumentar más del 75% con respecto al año anterior. Es la cifra más alta de los últimos ocho años, según la última actualización del registro de inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio.

El fuerte incremento registrado en Asturias contrasta con la caída de inversión del 18% sufrida a nivel nacional (un total de 28.214 millones de euros). Asturias fue el pasado año la sexta comunidad autónoma que más inversión foránea captó, solo por detrás de Madrid (15.323 millones), Cataluña (4.643 millones), Comunidad Valenciana (3.375 millones), País Vasco (1.555 millones) y Andalucía (586 millones de euros), y por delante de Murcia (475 millones), Galicia (416 millones), Baleares (298 millones), Castilla La-Mancha (291 millones), Aragón (266 millones), Islas Canarias (251 millones), Extremadura (101 millones), Castilla y León (88 millones), Navarra (6,5 millones), Cantabria (1,1 millones) y la Rioja (957.000 euros).

Austria fue el principal origen de las inversiones extranjeras en Asturias. Desde este país centroeuropeo llegaron a la región 462,39 millones de euros. Detrás de esta cifra está la operación protagonizada por la empresa austriaca de energías renovables Verbund, que el pasado verano adquirió a EDP Renovables un paquete de nueve parques eólicos en España de los cuales tres se encuentran en Asturias: los de Sierra de Tineo y Pico Gallo, en el concejo de Tineo, y Sierra de Bodenaya, en Salas.

Después de Austria, el segundo país en volumen de inversión en Asturias en 2023 fue Luxemburgo (26,54 millones), país donde tiene su sede ArcelorMittal, y el tercero Reino Unido (14,27 millones). Durante el pasado año, empresas británicas protagonizaron varias operaciones de inversión en Asturias. La multinacional de la publicidad y el marketing digital Crimtan abrió un centro de trabajo en Gijón; el fondo de inversión Bridgepoint se convirtió en el accionista mayoritario de la compañía avilesina de componentes de eólica marina Windar, y la compañía minera Technology Minerals continuó invirtiendo en la búsqueda de cobalto y otros metales en la sierra del Aramo.

El cuarto país con mayor inversión en Asturias en 2023 fue Italia (11,57 millones). De este país es la compañía de gases industriales Sapio Life, que el pasado año anunció su desembarco en Asturias, y el Gruppo Servizi Associati (GSA), que adquirió el 75% de la empresa langreana Previnsa, dedicada a la seguridad y la protección contra incendios. Portugal, Chipre, Alemania y Hong Kong también realizaron inversiones de más de un millón de euros. El presidente del Principado, Adrián Barbón, destacó ayer en la Junta General que "quince grandes proyectos aterrizaron en Asturias en los últimos años" con la estrategia regional de captación de inversiones.

Suscríbete para seguir leyendo