EDP completa la tramitación ambiental para la planta de hidrógeno verde de Aboño

La junta de Enagás ratifica su apuesta por el gas renovable e invertirá 3.200 millones

Central térmica de Aboño

Central térmica de Aboño / Marcos León

Pablo Castaño

Pablo Castaño

EDP ha completado la tramitación ambiental para convertir la central térmica de carbón de Aboño en una planta de producción de hidrógeno verde. El pasado diciembre, la compañía obtuvo la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable por parte de la Consejería de Transición Ecológica y ahora ha obtenido luz verde para modificar sustancialmente la autorización ambiental integrada de la térmica para adaptarla a la implantación de la primera fase del proyecto Asturias H2 Valley de producción de hidrógeno verde.

El proyecto, en su conjunto, se compone de dos fases principales: una primera con una potencia de electrólisis total de 150 megavatios (MW) cuya puesta en servicio se prevé para finales de 2025 y una segunda fase para alcanzar una potencia de electrólisis de hasta 500 MW con puesta en servicio para finales de 2030. La solicitud que ahora se ha resuelto corresponde únicamente a la primera fase, que está compuesta a su vez por tres fases: un de 100 MW de electrólisis, otra de 20 MW y una tercera de 30 MW.

Por otro lado, la Junta General de Accionistas de Enagás respaldó ayer la apuesta de la compañía por el hidrógeno renovable. El consejero delegado, Arturo Gonzalo, destacó que "la respuesta al calentamiento global no puede esperar y por eso el hidrógeno renovable tiene que ser ahora".

Gonzalo destacó que, considerando la financiación europea, la inversión neta estimada de Enagás en infraestructuras de hidrógeno será de 3.200 millones de euros a desarrollar principalmente entre 2027 y 2030. La mayoría de ese dinero se destinará a la red troncal de transporte en España, que tendrá uno de sus nodos en Gijón, donde se unirán el hidrogenoducto del Cantábrico y el de la Vía de la Plata.

Suscríbete para seguir leyendo