El Principado ha gastado en dos años el 30% de sus 725 millones del Plan de recuperación

La presidenta de FADE destaca que las ayudas están llegando a las administraciones y a la gran empresa, pero no a las pymes de la región

Por la izquierda, Susana García Rama, responsable de la comisión empresarial de UE de FADE, María Calvo, Guillermo Peláez y Jordi Colgan, subdirector de programación del Plan de recuperación.

Por la izquierda, Susana García Rama, responsable de la comisión empresarial de UE de FADE, María Calvo, Guillermo Peláez y Jordi Colgan, subdirector de programación del Plan de recuperación. / Irma Collín

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El 30% de los 725 millones de euros de fondos europeos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia que gestiona directamente el Principado han sido desembolsados "con un impacto muy notable en el tejido productivo" de la región, según destacó ayer Guillermo Peláez, consejero de Hacienda y Fondos Europeos, en una jornada sobre los fondos Next Generation organizada por el Gobierno regional y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) dentro de un acuerdo de colaboración para divulgar el plan. La presidenta de la patronal, María Calvo, destacó que los fondos están llegando a las administraciones y a la gran empresa, "pero no a las pymes".

Peláez destacó que de los 725 millones asignados directamente al Principado "ya hemos cobrado el 90%, hemos adjudicado cerca del 70% y se han pagado (materializado las obligaciones de pago) en torno al 35%". Con cifras más precisas, la directora general de Asuntos Europeos, Raquel González, señaló que el dinero abonado es el 33,6% del ingresado por el Principado (el 30,6% del total asignado) "tras dos años de ejecución", y que en estos momentos hay nueve convocatorias abiertas con 26 millones de euros.

Sobre el efecto de los fondos europeos en el tejido productivo asturiano, Peláez resaltó que el 55% de los fondos adjudicados "han ido al sector privado, bien a través de las ayudas a las empresas o bien con ayudas a los particulares, con el plan Moves III o las ayudas de eficiencia y autoconsumo energético, emprendimiento o consolidación empresarial". Y añadió que el otro 45% se gestionó directamente para la administración, para mejorar la digitalización y la eficiencia energética de los edificios administrativos, "pero al final esos trabajos los hacen también empresas".

Fondos europeos

725,87 Millones de euros

El dinero que gestiona directamente el Principado del Plan de recuperación.

661,21 Millones de euros

El total de fondos del Plan de recuperación que ya ha cobrado el Principado. 

222,16 Millones de euros 

El total de fondos del plan con compromiso de pago por parte del Principado

Suscríbete para seguir leyendo