La recomendación de Hacienda para que los mutualistas jubilados no presenten todavía su declaración de la renta: cuándo deben hacerlo y los motivos

La Agencia Tributaria aún no depuró los datos de la Seguridad Social para las devolucione

Más de 44.000 asturianos ya presentaron el IRPF

Hacienda aconseja a los mutualistas jubilados que no declaren la renta antes de fin de mes

Hacienda aconseja a los mutualistas jubilados que no declaren la renta antes de fin de mes / LNE

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La Agencia Tributaria ha recomendado a los pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades laborales y pagaron de más en el IRPF –miles de casos en Asturias que tienen derecho a devoluciones– que no presenten la declaración de la renta del ejercicio de 2023 antes de finales de mes.

En la presentación de la nueva campaña de la renta, la directora del departamento de Gestión Tributaria, Rosa Prieto, señaló que la Agencia Tributaria ha recibido "recientemente" por parte de la Seguridad Social la documentación de las aportaciones que realizaron en su día los jubilados y que aún tienen que hacer depuraciones de los datos para incorporarlos correctamente a la declaración de los contribuyentes. "Les aconsejamos que no presenten la declaración antes del 20 de abril porque en algunos casos el ajuste aún no estará calculado", señaló. No obstante, afirmó que cuando entren en sus datos fiscales verán un aviso para que esperen una o dos semanas.

Un total de 44.005 asturianos ya han presentado la declaración de la renta correspondiente a 2023 desde que el pasado 3 de abril se abrió la campaña, un 5,2% menos de los que lo hicieron en este mismo periodo el pasado año, según la Agencia Tributaria (AEAT). De ellos, a 4.806 contribuyentes, un 12,7% menos que en la campaña del pasado año, la declaración les salió a pagar un total superior a los 2,8 millones de euros (un 4% menos), mientras que a otros 37.805 (también un 4% menos) les salió a pagar un montante conjunto de 38,7 millones (el 10,2% más).

Las devoluciones acordadas por la Agencia Tributaria entre el lunes y el viernes ascienden a 9.865 por un importe de 5,8 millones.

Desde el miércoles los contribuyentes pueden acceder al borrador de la liquidación de IRPF para modificarlo o confirmarlo, previa identificación con certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia –que se puede solicitar con el contenido de la casilla 505 de la declaración de 2022–.

En estos primeros días, 102.084 contribuyentes del Principado obtuvieron el número de referencia para trabajar con el borrador o solicitar datos y más de 955.900 navegaron por el portal de la campaña de la renta.

La declaración es obligatoria para los contribuyentes con rentas del trabajo superiores a 22.000 euros –15.000 euros si tienen más de un pagador–, quienes hayan estado dados de alta como autónomos y los perceptores del ingreso mínimo vital, entre otros supuestos. La declaración se podrá presentar hasta el 1 de julio.

Suscríbete para seguir leyendo