Movimientos en las telecomunicaciones

La Caixa alcanza el 5% de Telefónica a través de Criteria

La operación de la entidad coincide con el desembarco del Estado en el capital de la operadora

Isidre Fainé, president de Criteria i de la Fundació La Caixa, i Àngel Simón, conseller delegat de Criteria.

Isidre Fainé, president de Criteria i de la Fundació La Caixa, i Àngel Simón, conseller delegat de Criteria.

Agustí Sala

Cambio drástico. Criteria, la principal accionista de CaixaBanky brazo inversor de la Fundación La Caixa, casi duplica su participación en Telefónicahasta el 5,007%, una cota que no alcanzaba desde 2004; y se consolidará como uno de sus principales accionistas. A precios actuales, el porcentaje de Telefónica adquirido, un 2,31%, ronda los 528 millones de euros en el mercado. Este movimiento se produce a la vez que CaixaBank va reduciendo su peso en el capital de la operadora, en la que tiene el 2,51%; y después de la entrada del Estado en el mismo.

La operación, anunciada esta tarde por el grupo presidido por Isidro Fainé y de la que Àngel Simón es el consejero delegado, consolida la estrategia de concentrar la participación en la operadora de telecomunicaciones en Criteria, que está adquiriendo los títulos en el mercado y que hasta hoy contaba con el 2,69%.

Todo ello se produce tras el desembarco del Estado en el capital de Telefónica, con el 3,04% en un movimiento que se dio a conocer el pasado jueves santo y con el objetivo de ser la primera accionista y neutralizar la entrada de la saudí STC, con el 9,9%. El Consejo de Ministros aprobó en diciembre este movimiento estratégico y autorizó a la sociedad pública SEPI comprar una participación de hasta el 10% de la compañía, para blindarla al considerarla estratégica por su vinculación con la seguridad nacional y la defensa.

El objetivo es configurar un núcleo accionarial estable del que también formarían parte además de Criteria, que ha manifestado su intención de contribuir a la "estabilidad accionarial", el otro socio histórico, el BBVA, que posee el 4,839%, según fuentes financieras. Además también están en el accionariado Morgan Stanley, con el 12,17%; y Blackrock, con el 4,983%.

El Gobierno defiende que, a diferencia de España, donde se produjo la privatización total de Telefónica, que comenzó con el Ejecutivo Felipe González (PSOE) y acabó con José María Aznar (PP), otros países de la UE han optado por retener participaciones en las grandes operadoras nacionales y otras compañías consideradas estatégicas. Alemania tiene el 30% de Deutsche Telekom; Francia, el 13,4% en Orange y controla la eléctrica EDF; e Italia quiere llegar al 20% en Telecom Italia y es accionista de la eléctrica Enel.

Más hólding, menos bancos

Paralelamente al aumento de participación de Criteria, el banco, CaixaBank, la reduce. Hace pocos días bajó del 3,51% que tenía al 2,51%. En la próxima junta general de accionistas de Telefónica, prevista para este viernes 12 de abril, se votará la renovación del presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, en calidad de consejero dominical de Criteria, en lugar de en representación de CaixaBank, como lo hacía hasta ahora.

La operación "se ajusta a la política de inversión de CriteriaCaixa, caracterizada por una gestión eficiente y prudente de su portafolio, focalizado en compañías con una atractiva política de dividendos, como Telefónica, que le permiten financiar la acción social de la Fundación La Caixa". En 2023, CriteriaCaixa recibió un total de 42 millones de euros en dividendos de Telefónica, según la hólding de La Caixa.

Carácter estratégico y a largo plazo

Para Criteria, su participación en Telefónica "tiene carácter estratégico y de largo plazo" y, por ello, uno de los objetivos es dotar a la compañía "de la mayor estabilidad accionarial". La relación de La Caixa con Telefónica se remonta a 1987, momento en que la entonces caja de ahorros invirtió por primera vez en la operadora con la compra de un 2,5%. En 1996 alcanzó por primera vez el 5%, que se diluyó hasta un 3,6% en 2000, por las distintas ampliaciones de capital acometidas por Telefónica para financiar su expansión internacional. En 2004, recuperó la participación por encima del 5%. A pesar de que la inversión fue inicialmente adquirida por La Caixa en 2007, la participación pasó a formar parte del perímetro de Criteria CaixaCorp, en el marco de la reorganización societaria previa a su salida a bolsa.

En 2011, con la reconversión que supuso la salida a bolsa de CaixaBank, el banco pasó a ostentar la histórica participación en Telefónica. Por su parte, desde 2017 CriteriaCaixa ha construido una posición directa propia mediante compras en el mercado, que tras la operación anunciada hoy alcanza ya el 5,007%.

En todos estos años, tanto La Caixa primero, como posteriormente CaixaBank y ahora CriteriaCaixa, han mantenido su presencia en los órganos de gobierno de la compañía de telecomunicaciones. Actualmente, esa representación la tiene Isidro Fainé, que es vicepresidente de Telefónica, y que este año ha superado los 30 años como consejero de la compañía.

Ambas compañías mantienen un compromiso histórico con la educación a través de la tecnología y la innovación como vehículos de transformación social. Un compromiso que en 2016 se formaliza y refuerza con la creación por parte de Fundación Telefónica y Fundación La Caixa.