El precio de la luz estará hoy nueve horas en negativo y se hundirá hasta -1 euros

El coste en España fue en marzo el 41% más barato que la media de la UE por las renovables

Torres de transporte de energía eléctrica

Torres de transporte de energía eléctrica / EUROPA PRESS

El precio mayorista de la electricidad (el que se fija en las subastas diarias en el llamado "pool") sumará hoy quince días de precios negativos en determinadas horas (un hecho sin precedentes antes de este mes) y hoy no solo se mantendrá a cero euros y por debajo de este importe durante nueve horas, sino que también marcará otro récord inaudito cuando el precio se desplome, entre las 16 y 17 horas, a un valor de -1 euro por megavatio / hora.

Este precio  (que será de 3,48 euros por megavatio hora como promedio de la jornada) no implica que sea el que pague el consumidor. El precio mayorista rige para los usuarios que estén en la tarifa regulada (CVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), pero está atenuado al alza y a la baja desde este año mediante una fórmula de corrección de las desviaciones para evitar las distorsiones y la extrema volatilidad vividas en plena crisis energética de 2021-2022 y que tanto alarmó entonces a los consumidores, cuando los precios se dispararon al alza (hasta 288,53 euros) por el impacto del elevado coste del gas natural en el mercado internacional. Además, al precio de referencia hay que sumar el resto de costes, peajes e impuestos que se cargan la factura eléctrica.

Pero el escenario es de un abaratamiento manifiesto para los clientes de la PVPC y la previsión, de mantenerse la tendencia, es que también se abarate para los del mercado libre cuando les toque renovar contrato.

El último informe de la consultora especializada Ase ya apuntó el día 4 que, con los datos de marzo (y sin que aún se hubiese incurrido, por lo tanto, en la anomalía de los precios negativos), la electricidad en España se había derrumbado a niveles que no se veían desde "los meses más duros de la pandemia", durante los confinamientos y el desplome de la actividad económica. El precio de la electricidad en España fue el mes pasado el 41% inferior, según ASE, a la media europea. La causa de este hundimiento es el despliegue de energías renovables en España, y cuyo efecto se ve agigantado en abril por el exceso de generación gracias al viento, el sol y las lluvias de Semana Santa.

Suscríbete para seguir leyendo