Firmado el convenio del transporte en Asturias, que afecta a 6.000 trabajadores

El pacto recoge un aumento salarial del 3,1% para este año y del IPC más 0,25 puntos entre 2024 y 2028, además de otras mejoras

Conductor de un autocar.

Conductor de un autocar. / Freepik

Los sindicatos UGT y CC OO y las patronales asturianas del transporte CAR, Astra y Asvipymet firmaron ayer el convenio del sector para el periodo 2024-2028 en los términos del preacuerdo alcanzado el 18 de marzo. El convenio afecta a más de 6.000 asalariados y por encima de 2.000 empresas de transporte por carretera de mercancías y de viajeros, así como de aparcamientos. El sindicato CSI, que había apoyado el preacuerdo, y la patronal Asetra no suscribieron el pacto. Esta última había planteado antes de la negociación una impugnación por vía judicial para reclamar que se deslinden los convenios de viajeros y mercancías, una antigua aspiración que ya demandó en dos ocasiones anteriores sin éxito.

El convenio estipula un aumento salarial para este año del 3,1%, equivalente al aumento de la inflación en 2023. Para los cuatro años siguientes, asegura aumentos salariales anuales del IPC más el 0,25%. Se incluye un premio de permanencia en caso de jubilación anticipada que oscilará entre los 13.054 euros (cuantía máxima) en caso de hacerlo a los 61 años y los 5.421 euros (cuantía mínima) si se produce a los 64. El preacuerdo establece la jubilación obligatoria a los 68 años (antes era a los 70), aunque solo será de aplicación si el trabajador cumple a esa edad los requisitos para acceder al 100% de la prestación.

Se reduce la jornada en el caso de los servicios discrecionales y se incluye la subrogación obligatoria de trabajadores tanto en caso de cambio del titular de una concesión o de adquisición de una compañía por otra. Esta subrogación ya figuraba en el convenio estatal, pero no en el convenio asturiano. Hay también avances en la uniformidad en las empresas de viajeros y se amplía el periodo veraniego en el que los conductores de autocares y autobuses están eximidos de usar corbata.

Las tres patronales firmantes destacaron la estabilidad para los trabajadores y la mejora de las condiciones laborales. UGT y CC OO consideraron que se trata de un buen convenio, logrado sin recurrir a la conflictividad y que garantiza y mejora el poder adquisitivo.

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