Asturias, de las primeras de España en teletrabajo y a la cola en habilidades digitales

La región es la tercera autonomía con más incidencia del teletrabajo, según el "Mapa de talento" elaborado por la Fundación Cotec y el IVIE

Asturias, de las primeras de España en teletrabajo y a la cola en habilidades digitales

Asturias, de las primeras de España en teletrabajo y a la cola en habilidades digitales / LNE

Yago González

Yago González

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están sometidas a una intensa paradoja en Asturias, a tenor de los resultados del último "Mapa del talento" elaborado por la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que evalúa los distintos aspectos que influyen en la captación y retención de profesionales cualificados en las comunidades autónomas, desde el número de extranjeros con titulaciones superiores, el gasto en I+D, el precio de la vivienda, el nivel de violencia o la brecha salarial de género, entre otros factores.

Los indicadores de Asturias ofrecen un sabor agridulce, sobre todo en lo que se refiere al sector tecnológico. En la parte dulce destacan la incidencia del teletrabajo: aquellos profesionales que trabajan ocasionalmente y más de la mitad de la semana en remoto. Aquí el Principado ocupa la tercera posición del país, sólo por detrás de Madrid y Cataluña. Si bien el informe no entra a desgranar las razones de esa buena marca, son numerosas las recientes iniciativas emprendidas en Asturias para promover la actividad a distancia.

Varios municipios impulsan centros de "coworking" para acoger a los "nómadas digitales"

Por citar algunas, destacan los proyectos de espacios de "coworking" (trabajo compartido) pensados especialmente para los llamados "nómadas digitales". Además de en las tres mayores ciudades (Oviedo, Gijón y Avilés), hay edificios de este tipo en numerosos concejos de la región: Siero, Llanera, Castrillón, Grado... En las Cuencas se están gestando varios, como las antiguas instalaciones de la piscina de Manuel Llaneza (Mieres) o el antiguo colegio de Santibáñez de la Fuente (Aller). Los municipios de Lena, Riosa y San Martín del Rey Aurelio también quieren apostar por esa línea. Y se han puesto en marcha proyectos similares en Caravia y Soto del Barco.

Incidencia del teletrabajo.

Incidencia del teletrabajo. / LNE

Varios de estos planes se enmarcan en el programa del Gobierno regional "Asturias, Nomad Paradise", que ofrece una página web con información para todo aquel deseado en teletrabajar en la región (www.nomadasturias.com), así como una oficina física en el Parque Tecnológico de Gijón.

Una reciente encuesta del portal de viajes Rumbo sitúa a Asturias, junto con Canarias y Málaga, como uno de los lugares más atractivos para teletrabajar, por razones como el clima, el paisaje o la gastronomía. Entre la creciente compra de vivienda en Asturias por parte de extranjeros, las agencias señalan a los "nómadas digitales" como uno de los causantes.

El programa "Conéctate35", de Hispasat, trata de dar buena cobertura en todas las zonas rurales

No obstante, el informe de Cotec y el IVIE vierte un jarro de agua helada cuando evalúa un aspecto esencial: las infraestructuras TIC. Asturias sale la última, con cero puntos. El estudio se basa en cinco variables relacionadas sobre el uso de tecnología en los hogares: líneas de telefonía fija, líneas de telefonía móvil, líneas de internet de banda ancha, porcentaje de viviendas que disponen de algún ordenador y porcentaje de viviendas que tienen acceso a internet.

Infraestructuras de conectividad telefónica y digital.

Infraestructuras de conectividad telefónica y digital. / LNE

En la ficha específica sobre Asturias, el informe destaca como punto de mejora las "menores habilidades digitales que la media, atribuido a una población más envejecida".

No obstante, el consejero de Ciencia y Empresas, Borja Sánchez, ha asegurado recientemente que son cada vez menos las "zonas blancas" –sin conexión a internet– en el Principado y que entre fibra y banda ancha se llega ya al 97% de la población. En esta línea, el Principado se ha adherido al programa "Conéctate35", que ofrece a las zonas con menor conectividad –menos de 50 megabytes por segundo (Mbps)– la posibilidad de contratar por 35 euros una conexión a internet de al menos 100 Mbps mediante el satélite de Hispasat.

Con todo, estas carencias en la población general asturiana se compensan con la estimable posición en el ránking de habilidades y recursos digitales de los docentes, donde el Principado asciende al cuarto escalón, por detrás del País Vasco, Madrid y Aragón.

El estudio destaca la gestión profesional de los directivos en el Principado

Sin embargo, la región vuelve a sufrir un revés en lo que respecta a formación en TIC en las empresas asturianas, hundiéndose hasta el tercer puesto por la cola, únicamente por delante de Canarias y Murcia. Esta clasificación la encabezan Madrid, Cataluña y País Vasco.

En el índice global, el que recoge todas las variables analizadas por Cotec y el IVIE, Asturias ocupa la séptima posición, esto es, en la mitad superior de la tabla formada por todas las comunidades autónomas. La puntuación obtenida es de 47,9 puntos sobre 100, ligeramente por debajo de la media nacional (49,1). Los seis primeros puestos corresponden a Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón y Castilla y León.

Entre las fortalezas generales del Principado, el informe resalta un entorno de negocios favorecido por una gestión más profesional de los directivos y un precio de la vivienda más moderado; así como el flujo de inversión extranjera directa y una mayor proporción de cualificados entre sus inmigrantes extranjeros. También se destaca el "elevado" gasto en protección social, la inversión en protección ambiental y los niveles de dotación sanitaria.

Suscríbete para seguir leyendo