¿De dónde viene la patata de Mercadona? La increíble cantidad de cosecha española que comprará este año

La inversión supondrá un 6 % más que la de la temporada anterior, además de que será una gran apuesta en un sector donde el área de cultivo se ha reducido en los últimos años

¿De dónde viene la patata de Mercadona? La increíble cantidad de cosecha española que comprará este año

¿De dónde viene la patata de Mercadona? La increíble cantidad de cosecha española que comprará este año / lne

Mercadona ha hecho pública la inversión que realizará este año de cara a la nueva campaña de la patata, que ha dado comienzo a mediados de mayo. La compañía de supermercados valenciana mantiene su apuesta por el sector agrícola, con una estimación de un aumento del 6 % respecto a lo que se compró la temporada pasada.

Hasta un total de nueve empresas de diferentes comunidades autónomas colaborarán con Mercadona para satisfacer la demanda de la compañía y de sus clientes por toda España. Para ello, se prevé que 94.000 toneladas de patatas vayan a parar a los supermercados de la empresa dirigida por Juan Roig.

Esta fijación por el producto de proximidad y nacional es también una respuesta a la disminución de zonas de producción y cultivo que se está produciendo en el país. En el caso de la patata, ha disminuido las plantaciones de una forma notable, según informa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En contraposición, desde Mercadona han anunciado que seguirán invirtiendo en el campo nacional para potenciar las áreas más afectadas.

"Estamos trabajando en recuperar cultivos en las zonas más cálidas para alargar la campaña nacional el mayor tiempo posible. Para nosotros la prioridad es la calidad y la patata nueva es la que cumple con todo lo que nos piden nuestros clientes", explicó Laura Merino, especialista de patatas en Mercadona, y encargada de gestionar la campaña de este año.

Murcia (Cartagena), Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería), Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, País Vasco (Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria) e Islas Baleares (Mallorca e Ibiza), son las comunidades autónomas se provendrán el 100% de las patatas que se pueden encontrar en cualquier supermercado Mercadona. Además, el 85 % de los productos que tienen también son nacionales.

La campaña de la patata ha empezado ahora en mayo y se alargará durante los próximos cinco meses, hasta septiembre. En ese punto se dejará de recolectar para pasar a un tiempo de reposo y cultivo de cara al año siguiente.