Asturias encadena 10 meses como la provincia peninsular con el combustible más caro: estos son los motivos

Llenar el depósito de gasolina o de gasóleo en el Principado cuesta cinco euros más que en el conjunto de estaciones de servicio de España

Asturias encadena 10 meses como la provincia peninsular con el combustible más caro

Asturias encadena 10 meses como la provincia peninsular con el combustible más caro / LNE

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Asturias ha encadenado diez meses seguidos como la provincia peninsular con el combustible más caro, según los informes mensuales de distribución de carburantes que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El último boletín publicado, el correspondiente al mes de marzo, destaca que "Asturias y Guipúzcoa volvieron a ser las provincias con la gasolina 95 más cara y así ha sido durante los últimos quince meses". Y añade que "con relación al gasóleo A, también Asturias fue, por décimo mes consecutivo, la provincia peninsular con el precio de venta al público promedio más alto. Le siguieron, al igual que el mes anterior, Guadalajara y Guipúzcoa".

En marzo, el precio medio del litro de gasolina 95 en Asturias fue de 1,688 euros, el más alto entre los territorios peninsulares. Llenar el depósito de un turismo (50 litros) cuesta 84,40 euros frente a los 89,98 euros de media en España. Es decir, lo asturianos pagan cinco euros más. Con respecto al gasóleo A, Asturias también encabeza el listado de las regiones con el combustible más caro con un precio de 1,606 euros el litro. En este caso llenar el depósito cuesta 80,30 euros frente 75,26 de media en España. La diferencia vuelve a superar los cinco euros.

La CNMC no explica los motivos por los que Asturias es la región peninsular con el combustible más caro, aunque sí apunta que en las provincias donde los precios son más bajos hay una importante presencia de estaciones de servicio independientes que "disciplinan al mercado hacia precios más reducidos".

La mayoría de las gasolineras de Asturias están integradas en las grandes redes de distribución de Repsol, Cepsa y BP y, además, Asturias y Cantabria son las únicas comunidades autónomas que carecen de oleoductos. El combustible llega a Asturias principalmente por barco procedente de las refinerías de Vizcaya y La Coruña y se almacena en los depósitos de hidrocarburos del puerto de El Musel de Gijón, desde donde se distribuye en camiones cisterna. Las asociaciones de empresarios de estaciones de servicio de Asturias afirman que los precios de venta al público de los combustibles son superiores a los de otras regiones "porque los costes de logística son mayores" y ponen el acento en los precios que ofertan los operadores que almacenan combustible el puerto de El Musel.

Suscríbete para seguir leyendo