Caja Rural de Asturias prevé un beneficio de 65 millones en 2024, un nuevo récord

La entidad cree que una fusión entre BBVA y Sabadell llevaría a un cierre de oficinas de estos bancos en la región: "Y ahí estaremos nosotros para atender a quien lo necesite"

Asamblea general de Caja Rural de Asturias, este martes, en el Palacio de Congresos de Oviedo.

Asamblea general de Caja Rural de Asturias, este martes, en el Palacio de Congresos de Oviedo. / Analía Pello

Yago González

Yago González

Caja Rural de Asturias estima que en el conjunto de 2024 obtendrá unos beneficios aproximados de 65 millones de euros, esto es, una cantidad superior al récord que ya han supuesto los 63 millones obtenidos en 2023, que a su vez implicaron un aumento del 63% respecto al año anterior. Así lo ha señalado este martes el director general de la entidad financiera, Antonio Romero, antes de la asamblea de delegados en la que se han aprobado las cuentas del último ejercicio.

Tanto Romero como el presidente de la Caja, Fernando Martínez, han destacado el "buen ejercicio" de 2023, el cual "superó las expectativas" de la propia entidad. El porcentaje de solvencia se situó en el 23,98%, "lo cual casi duplica la exigencia del 12,26% exigida por el Banco Central Europeo". Además, el volumen de negocio superó los 9.500 millones de euros, un incremento del 8,8%,

La Caja cerró 2023 con una cartera de 338.811 clientes, lo que supone un incremento de 16.610 en comparación con 2022. Asimismo, el número de empleados es de 543 (40 de ellos creados el año pasado), y la previsión es concluir el actual ejercicio por encima de los 550.

Según Martínez, una de las grandes fortalezas de la cooperativa de crédito asturiana es "la cercanía con los clientes y la presencialidad, lo que significa mantener abiertas las oficinas, también en los núcleos rurales". La Caja cuenta con 115 oficinas en Asturias y contempla abrir una próximamente en Gijón, así como reubicar otras tantas en Oviedo y Avilés. Fuera de la región, se prevé la apertura de dos nuevas sucursales en Madrid (una en el barrio de Chamberí y otra en la zona ubicada entre el Barrio de Salamanca y el Retiro), así como otra inminente en Santander. Asimismo, la dirección de la Caja está estudiando más localizaciones en Cantabria, donde ya cuenta con dos oficinas: en Torrelavega y en Cabezón de la Sal.

En particular, la cúpula de la entidad ha destacado el "dinamismo" de la nueva sucursal de Madrid, estrenada el pasado mes de septiembre en la plaza de Cuzco, en pleno distrito financiero de la capital. "Esperamos que en torno a los meses de junio o julio la oficina entre en beneficios; a las sucursales de Asturias eso les suele llevar tres años desde su inaguración", ha indicado Romero.

Fusión entre BBVA y Sabadell

Romero también se ha pronunciado sobre cómo afectaría al mapa bancario regional una posible fusión entre el BBVA y Banco Sabadell (dueño del antiguo Banco Herrero). "Si bien BBVA y Sabadell tienen una fortaleza importante en Asturias, la suma de ambas generaría una red de oficinas quizá un pelín inferior a la nuestra. Si efectivamente se produjese esa fusión, habría un solapamiento entre ambas entidades y cierre de sucursales, y ahí estaremos nosotros para atender a cualquier cliente que quisiera requerir de nuestros servicios", ha afirmado.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS