Digitalización
Las hipotecas hiperpersonalizadas se abren camino en la banca gracias a la inteligencia artificial
La hiperpersonalización en los procesos hipotecarios permite a los bancos mejorar sus ratios de conversión, gracias a avanzadas herramientas de análisis de datos
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Las hipotecas hiperpersonalizadas se abren camino en la banca gracias a la inteligencia artificial. / EUROPA PRESS
Claudia Justel (iAhorro Technologies)
Durante años, la estrategia de la banca para atraer a clientes interesados en un nuevo préstamo hipotecario se ha centrado en las oficinas físicas, donde los usuarios recibían ofertas basadas en una evaluación o cualificación inicial mayoritariamente presencial.
Sin embargo, la digitalización y las nuevas expectativas de los consumidores han obligado a los bancos a ir adaptando sus métodos. Hoy en día, los clientes demandan ofertas que se ajusten a sus necesidades específicas y, además, esperan poder acceder a ellas en cualquier momento y desde cualquier lugar, principalmente desde sus dispositivos móviles.
Por ello, la personalización de las ofertas hipotecarias se ha convertido en una prioridad para los bancos. Un estudio de Accenture concluye que el 83% de los consumidores están dispuestos a compartir sus datos a cambio de una experiencia más personalizada.
En este sentido, Marcel Beyer, CEO de iAhorro Technologies, explica que la clave es "mantener al cliente en el centro del negocio, algo esencial para comprender y predecir sus necesidades”. Gracias a la inteligencia artificial y las herramientas de análisis de datos, “los bancos pueden ofrecer hipotecas altamente personalizadas, ajustadas a las circunstancias individuales de cada usuario”, añade.
iAhorro Technologies, empresa pionera en España en la digitalización end-to-end de los procesos hipotecarios de los bancos, les ofrece, dentro de su Hipoteca as a Service, un formulario de autocualificación digital con hasta 40 campos que sus usuarios deben completar fácilmente para seguir avanzando en el proceso. Esta herramienta proporciona al banco una visión detallada del perfil de cada uno de sus usuarios, y le permite ofrecer simulaciones más precisas de las posibles ofertas hipotecarias desde una fase temprana.
Por ello, la hiperpersonalización puede mejorar significativamente la experiencia del cliente, “cambiando y mejorando la percepción de los usuarios sobre los productos hipotecarios que reciben de cada entidad", afirma Beyer.
El análisis de datos es un activo esencial para los bancos, también en la prevención de riesgos
Más allá de la hiperpersonalización, el análisis de datos es crucial para los bancos que buscan aumentar la eficiencia en sus procesos, incrementar sus ratios de conversión y mejorar su desempeño en la detección de fraudes.
A pesar de ello, la mayoría de los bancos todavía carecen de paneles de control que les proporcionen una visión global y panorámica de sus operaciones hipotecarias. Para solucionar este problema, iAhorro Technologies ofrece en su Hipoteca as a Service su Client Data Center, un dashboard que permite a los bancos realizar análisis profundos de sus operativas y, con ello, tomar decisiones informadas.
Además, el análisis de datos es una herramienta a tener en cuenta en otras aplicaciones, como la prevención del fraude documental. En combinación con otras tecnologías de inteligencia artificial (como el machine learning), los bancos pueden implementar sistemas de análisis, muy relevantes en un proceso -el hipotecario- en el que la verificación de la autenticidad de los documentos presentados por los usuarios es fundamental para prevenir fraudes.
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