La gran industria usa un atajo para reclamar al Gobierno la rebaja de la luz

El estatuto de electrointensivas "está muerto", dice el colectivo en el que están Arcelor y Azsa

Instalaciones de Asturiana de Zinc (Azsa)

Instalaciones de Asturiana de Zinc (Azsa) / María Fuentes

David Page

La Asociación Española de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE), que agrupa a una treintena de grandes grupos industriales entre los que están ArcelorMittal y Asturiana de Zinc (Azsa), quiere aprovechar un atajo para dar un paso más en sus reclamaciones y solicitar al Ejecutivo una rebaja masiva en su factura eléctrica mediante reducciones de impuestos, nuevas bonificaciones y retirada de cargos específicos.

El Ministerio de Industria, comandado por Jordi Hereu, ha abierto un proceso de consulta pública previa para pedir propuestas para reformar el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos, que recoge los requisitos para que los grandes clientes de luz para acceder a determinadas bonificaciones. El objetivo del Ministerio con este procedimiento es fundamentalmente simplificar la burocracia, reducir cargas administrativas y agilizar el procedimiento para reconocer a las grandes industrias la condición de electrointensivas y así facilitar la entrega de las ayudas ya reconocidas.

Pero la patronal AEGE pretende aprovechar ese proceso de consulta pública para reclamar una reforma mucho mayor del contenido del Estatuto de los Electrointensivos y reclamar mayores descuentos en su factura. "El Estatuto con las ayudas actuales está muerto. Aprovecharemos la consulta pública previa para pedir más cosas. Necesitamos que el Estatuto de Electrointensivos tenga mayor alcance", avisa Pedro González, director general de AEGE. "El Gobierno plantea revisar la tramitación administrativa, pero queremos aprovechar para revisar todo el real decreto", señaló.

Suscríbete para seguir leyendo