El naval asturiano alcanza un récord de pedidos tras ampliar sus instalaciones

Los grupos Armón y Gondán tienen en cartera la construcción de más de 60 barcos para 14 países en sus astilleros en el Principado y Galicia

Oceanográfico construido por el grupo asturiano Armón.

Oceanográfico construido por el grupo asturiano Armón. / ALBA VILLAR

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Los grupos de construcción naval asturianos Armón y Gondán, reforzados en los últimos años con la ampliación de sus astilleros en el Principado y Galicia, tienen una cartera de pedidos récord. Juntos suman encargos de más de 60 buques que garantizan carga de trabajo para varios años. Tienen atados contratos con clientes de 14 países en cuatro continentes. Para ellos construyen desde barcos pesqueros a buques para fuerzas armadas, pasando por ferris, oceanográficos, patrulleras, remolcadores y buques de apoyo a eólicos marinos.

Como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, Armón cerró en el primer trimestre de este año con la Compagnie Maritime Nantaise de Francia un megacontrato de seis barcos de pasaje de bajas emisiones con capacidad para 400 viajeros cada uno. Además, este grupo con sede en Navia formalizó también en ese trimestre el contrato para la construcción de diez remolcadores para la Autoridad Portuaria del Canal de Panamá, otro más para la compañía asturiana Remolques Gijoneses, y un arrastrero para la argentina Conarpesa. En total 18 buques contratados que elevaron la cartera de pedidos del grupo Armón al cierre del primer trimestre del año hasta 42.

En esa misma fecha, y según datos de Ministerio de Industria, el otro grupo de construcción naval asturiano, Gondán, tenía en cartera cinco buques. Por lo tanto, la suma de Armón y Gondán da como resultado una cartera de pedidos de 47 barcos.

En los dos últimos meses, Armón entregó el primero de los nueve ferris rápidos híbridos que construye para la italiana Liberty Lines y está a punto de entregar el segundo ferri rápido propulsado por gas natural que construye para Balearia. Esas entregas restan en la cartera de pedidos. Pero al mismo tiempo, tanto Armón como Gondán han ido atando nuevos contratos que la engordan por encima de los 60 pedidos.

Armón logró una adjudicación de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima para construir cuatro barcos de intervención rápida; acordó la construcción de un tercer ferri de gas natural para Balearia; otro ferri propulsado por biocombustibles y con una novedosa vela fija para la Societé de Navigation des Australes en la Polinesia Francesa, un buque oceanográfico para Agri-Food and Biosciencies Institute de Irlanda del Norte y dos unidades de apoyo para las Fuerzas Armadas de Suecia con las que Armón vuelve al terreno militar.

Gondán no se ha quedado atrás y ha atado contratos de cuatro patrulleras para Indonesia, un catamarán para Líneas Romero y un barco eléctrico de apoyo a parques eólicos para Bibby Marine de Gran Bretaña.

Los constructores asturianos están al máximo de su capacidad pese a las ampliaciones que hicieron en los últimos años con la incorporación del astillero de Hijos de J. Barreras en Vigo, en el caso de Armón, y de la inconclusa ampliación del astillero de Figueras y de las sucesivas ampliaciones en el muelle sur de Castropol en el caso de Gondán. Este último, que también pujó por Barreras, negociado la compra de MetalShips&Docks de Vigo y ha desviado carga de trabajo a Balenciaga.

Barcos singulares

Con vela fija. El grupo Armón construirá un ferri para la Polinesia Francesa que estará propulsado por biocarburantes y el viento al llevar incorporada una novedosa vela fija.

Con vela fija. El grupo Armón construirá un ferri para la Polinesia Francesa que estará propulsado por biocarburantes y el viento al llevar incorporada una novedosa vela fija. / LNE

De apoyo al ejército. Después de muchos años, Armón regresa al sector de la defensa con la construcción de dos unidades de apoyo para la Fuerzas Armadas de Suecia.

De apoyo al ejército. Después de muchos años, Armón regresa al sector de la defensa con la construcción de dos unidades de apoyo para la Fuerzas Armadas de Suecia. / LNE

Cero emisiones. Gondán construirá para Gran Bretaña el primer buque del mundo de apoyo a parques eólicos marinos sin emisiones. Estará propulsado por baterías y motores para metanol.

Cero emisiones. Gondán construirá para Gran Bretaña el primer buque del mundo de apoyo a parques eólicos marinos sin emisiones. Estará propulsado por baterías y motores para metanol. / LNE

De control remoto. Gondán también fabricará para Noruega un buque no tripulado para misiones de mantenimiento e inspección submarina con una autonomía de 30 días en el mar.

De control remoto. Gondán también fabricará para Noruega un buque no tripulado para misiones de mantenimiento e inspección submarina con una autonomía de 30 días en el mar. / LNE

Suscríbete para seguir leyendo