Oviedo,

Mercedes Fernández arrancó la precampaña electoral con el objetivo de ganar las elecciones en Asturias, tras las dos derrotas consecutivas que cosechó el PP en las generales de 2008 y en las autonómicas de este año. Si el pronóstico de la encuesta electoral de Ipsos para LA NUEVA ESPAÑA se consuma, el 20 de noviembre, habrá devuelto a los populares asturianos más que una apretada victoria en número de votos sobre el PSOE, el terreno perdido hace apenas seis meses, cuando quedaron relegados al papel de tercera fuerza política de la región. Los populares empatarían a tres escaños con los socialistas, mientras que Foro e IU obtendrían un diputado cada uno. La participación estimada en Asturias en los comicios del próximo domingo se sitúa en el 72 por ciento.

El sondeo fue realizado entre el 1 y el 6 de noviembre y está basado en 3.935 entrevistas telefónicas distribuidas por todo el territorio nacional. En Asturias se hicieron 400. El trabajo demoscópico arroja como primera conclusión una mayor pluralidad en los partidos que obtendrán representación en el Congreso de los Diputados por la circunscripción asturiana y una pérdida en porcentaje de votos y escaños de los dos partidos mayoritarios. PP y PSOE verán menguar su número de escaños, de 4 a 3, y los dos restantes se reparten entre Foro, que pasa a ser la tercera fuerza política, e IU, que recuperaría con Gaspar Llamazares un diputado con el que no ha contado en el Principado en las dos últimas legislaturas. Asturias no contaba con diputados de cuatro partidos distintos desde 1989 (PSOE, PP, IU y CDS).

El PP obtendrá el próximo domingo, siempre según el sondeo de Ipsos, un 33,3 por ciento de los votos, tras perder uno de cada cinco votos con respecto a 2008. Pero los socialistas pierden aún más votos -casi uno de cada tres- y quedan nueve décimas por debajo de los populares. Los populares, con «Cherines» Fernández a la cabeza, enjugan los cuatro puntos de desventaja de 2008, amarran tres diputados en el Congreso y, lo más importante en clave interna, mejorarían los resultados de las elecciones autonómicas de mayo pasado y superarían el duelo con Foro, el partido de Francisco Álvarez-Cascos, objetivo inconfesable del PP en la cita del próximo domingo.

El PSOE asturiano aguanta el tipo en número de escaños, pero baja 14 puntos respecto a las generales anteriores, consolidando una tendencia a la baja iniciada en las autonómicas de mayo. Los 23 puntos que pierden en Asturias socialistas y populares pasan a Foro y a IU. El partido de Cascos, el que más escaños obtuvo en las autonómicas, lograría en su primera participación en unas generales un diputado, con un 17 por ciento de los votos, un resultado lejos del objetivo que se marcaron de lograr un grupo parlamentario. Foro no obtendrá ningún escaño por Madrid. IU, de la mano de Gaspar Llamazares, recupera con un apoyo del 10,3 por ciento, el escaño perdido en 2004, cuando la coalición salió perjudicada por la pérdida del noveno escaño de Asturias.