La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE arrasa en Avilés, el PP recupera sus feudos y Vox sorprende en los barrios

Unidas Podemos se mantiene fuerte en La Luz y Ciudadanos fue la fuerza menos votada en todos los colegios electorales del municipio

El PSOE arrasa en Avilés, el PP recupera sus feudos y Vox sorprende en los barrios

El 10N se tradujo en Avilés en una reválida socialista, dejando el mapa del municipio de color rojo salvo en zonas concretas del centro de la ciudad y los barrios de Sabugo y San Cristóbal, feudos de la coalición PP-Foro. El PSOE obtuvo el 33% de los votos (14.268, un 0,43% más que en las generales de abril), ganó en casi todos los colegios y arrasó en el barrio de La Magdalena, donde se acercó al 40% de los votos. Unidas Podemos, que había subido al segundo puesto en convocatorias anteriores, descendió al tercer puesto con 7.949 votos, un 6,4% menos que los cosechados en abril y con un descenso generalizado salvo en La Luz, barrio en el que se mantiene fuerte. El batacazo de Ciudadanos fue generalizado (pasó en siete menos de 7.961 a 2.945 votos). La naranja fue la fuerza menos votada en todos los colegios electorales del municipio. En el otro lado de la moneda está Vox, que creció un 38,3% (alcanzó las 6.389 papeletas) con un aumento generalizado en el extrarradio.

Los socialistas superaron el 30% de los votos en todas las zonas salvo en Sabugo y la zona nueva del Nodo (se quedaron en el 28,09% con 1.102 votos y por detrás del PP por la mínima, con 1.114) y en San Cristóbal, donde el PP se impuso con casi un 37% de las papeletas, frente al 26,6% de los apoyos al partido de Pedro Sánchez. Las calles más céntricas de la ciudad (el entorno del parque del Muelle y de Las Meanas) se mantuvieron fieles a Pablo Casado.

Llamativo resulta el crecimiento de Voz en zonas obreras, como en Jardín de Cantos y el antiguo barrio de pescadores, donde la formación de Abascal superó al PP en número de votos. Fue la tercera fuerza, con 385 papeletas. En Valliniello cosechó 86 votos, solo diez menos que los populares y el doble que Unidas Podemos (44).

Salvo en Ciudadanos Avilés, todos se ven vencedores. "El PSOE ha vuelto a ganar holgadamente las elecciones en Avilés por tercera vez este año y aumenta ligeramente el porcentaje de voto en la misma línea que el resto de Asturias, donde se consiguen mantener los tres diputados y los tres senadores", señaló su secretario general Luis Ramón Fernández Huerga. El diputado autonómico invita al resto de partidos a la reflexión para que abran la puerta al Gobierno de Pedro Sánchez. "En Avilés necesitamos un gobierno urgentemente para muchas cuestiones, entre ellas las infraestructuras y el Estatuto de las industrias electrointensivas", señaló.

Una "lectura muy positiva" hace también del 10N su homólogo en el PP, Pedro de Rueda. "En términos porcentuales, somos el partido (en coalición con Foro) que más crece, casi un 5%, y sumamos 1.274 votos más que el 28 de abril. Muchas formaciones han decrecido en votos o no han subido tanto. Nosotros hemos crecido en prácticamente todos los colegios, ha sido generalizado", aplaudió el líder de los populares, que se congratula además por "sacar seis puntos a Vox". "El mayor crecimiento en Avilés, lo protagonizamos nosotros", señaló. Los populares sumarán 78 votos de una mesa de Jardín de Cantos que, por un error en el recuento, fueron a Recortes Cero.

"Para este viaje no hacían falta estas alforjas. El PSOE ha estado jugando con fuego y ha dejado más espacio político a la extrema derecha, la peor noticia de los resultados del domingo", apuntó la secretaria general de Podemos Avilés, Tania González. Sobre los resultados locales de Unidas Podemos, destacó: "Es más o menos similar al de las anteriores generales: nos mantenemos como tercera fuerza, en porcentaje de votos sacamos casi el doble que a nivel estatal y eso demuestra que hay apoyo firme a este proyecto de cambio sobre el que hay que seguir construyendo", apuntó la también portavoz de Cambia Avilés, la formación municipal de confluencia entre Podemos e IU, principal grupo de la oposición avilesina.

En la misma línea va el análisis del coordinador de IU, Juan José Fernández: "Una vez más, Unidas Podemos obtuvo en Avilés un resultado muy por encima a la media de Asturias y nacional. Estamos razonablemente satisfechos, es un resultado más que aceptable y que refrenda nuestra apuesta por construir un proyecto político de futuro entre las dos organizaciones".

En Vox destacan que el suyo es un "voto regular y bastante estable". "El porcentaje es muy similar en la zona centro y en la periferia. De lo que más orgullosos estamos es de haber sido capaces de canalizar el tradicional voto obrero. Se ha desmontado el mito de que las clases trabajadoras solo votan a Podemos y al PSOE", subrayó su secretaria general Arancha Martínez.

En Ciudadanos atribuyen el descalabro a la coyuntura nacional. "Recientemente hubo una estrategia un poco confusa hacia la derecha, conservadora, un error de cálculo. Las consecuencias se han visto en las urnas. Nosotros seguiremos trabajando en nuestra línea y tenemos un montón de proyectos entre manos", apuntó su coordinador José María Roces. Ciudadanos tiene cuatro concejales en el Ayuntamiento, el mismo número de ediles que el PP.

Compartir el artículo

stats