El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha admitido a trámite las querellas de varias asociaciones contra seis responsables jurídicos de la prisión de Guantánamo por las supuestas torturas sufridas por cuatro prisioneros, y se ha declarado competente para investigar los hechos, ya que entre los denunciantes hay un ciudadano español y, además, no hay constancia de que en EE UU se haya abierto un procedimiento por dichos delitos.

Tres presuntos terroristas fueron arrestados por fuerzas del Ejército en el norte de Mauritania dentro de la investigación sobre el secuestro de los tres cooperantes españoles, del que ya se cumplen dos meses, informó ayer a «Efe» una fuente militar. Estas tres detenciones se unen a la que el viernes anunciaron fuentes de la seguridad de Bu Uld Uimir, guarda jurado de la empresa Mauritel, quien supuestamente había sido cómplice en el secuestro de los tres cooperantes.

El coordinador del PP de Orense, José Manuel Baltar, ganador del 60% de los compromisarios del PPdeG en Orense, consiguió ayer convertirse en el nuevo presidente provincial, frente al otro candidato, el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, apoyado por el círculo del presidente de la Xunta y líder de ese partido, Alberto Núñez Feijóo.

La interventora municipal del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet cree «imprescindible» la rectificación y clarificación de los presupuestos que el Consistorio aprobará mañana.