El papa Benedicto XVI viajará este año a Santiago de Compostela y a Barcelona, en España, confirmaron hoy fuentes vaticanas. La fecha de la visita no ha sido fijada todavía, pero será en otoño y sólo durará un día, según las fuentes. El Papa partirá desde Roma hacia Santiago de Compostela y desde allí se trasladará a Barcelona, para regresar a últimas horas del día al Vaticano.

A Santiago de Compostela acudirá con motivo del Año Santo Jacobeo 2010 y a Barcelona para consagrar la catedral de la Sagrada Familia, obra de Gaudí. El año próximo Benedicto XVI tiene previsto ir a Madrid, en agosto, para presidir la Jornada Mundial de la Juventud. En 2006 el Papa Ratzinger viajó a Valencia para presidir el V Encuentro Mundial de la Familia.

El anuncio de la visita a Santiago de Compostela se hará dos días después de la visita al Vaticano del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, quien subrayó al Papa la importancia que desde el punto de vista de la cristiandad y de Europa tiene el Año Santo Jacobeo 2010 y le invitó a visitar Santiago de Compostela.

En los últimos meses desde diferentes sectores españoles se han realizado "insistentes presiones políticas" para que el Papa viaje este año a Santiago y a Barcelona, aseguraron fuentes vaticanas.

El Papa Ratzinger es un defensor a ultranza de las raíces cristianas de Europa y de lo que significó el Camino de Santiago, por lo que deseaba, según otras fuentes vaticanas, realizar este viaje.