El sumario del caso 'Gürtel' implica a Luis Bárcenas Gutiérrez, senador del PP por Cantabria y hasta hace nueve meses tesorero nacional del partido, en el cobro de 1.353.000 euros de la trama corrupta en sobornos, según ha trascendido tras el levantamiento del secreto acordado por el juez instructor en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira.

Un agente de Policía de la UDEF concluyó que las anotaciones L.B. de la caja B, de contabilidad paralela de la trama Gürtel, corresponden "efectivamente" al ex tesorero del PP y senador, Luis Bárcenas, según se desprende de la parte del sumario conocida este martes.

Para llegar a esta conclusión, el funcionario policial dice que hay dos elementos principales. Uno, es el 'pen drive' que se intervino a José Luis Izquierdo en el que había muchos archivos informáticos importantes y, otro, una carpeta de color azul también intervenida a Izquierdo que contiene bastante documentación.

La participación Bárcenas con la organización que dirige Francisco Correa aparece además cuando la policía ha ido viendo "sistemáticamente" aparecían referencias a una persona denominada L. Barc, LB o L.Barcenas.

"Un montón de archivos en excel en los que vienen determinados pagos a L.B, normalmente suele venir L.B, entonces, digamos que tenemos varias formas de identificar a este hombre, varios indicios que nos hacen pensar que L.B es Luis Bárcenas y así lo plasmamos en el informe", indica el sumario.

Añade que uno de los motivos empieza en las primeras grabaciones que hicieron los denunciantes, que mencionan a Luis Bárcenas. Otro elemento es que entre todas las personas que tienen relación con Bárcenas y los investigados no han encontrado a nadie cuyas iniciales coincidan.