Madrid, Agencias

Los dos contendientes en las primarias socialistas a la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez y Tomás Gómez, pidieron ayer el voto a los militantes no sólo para obtener la candidatura de su partido, sino para apuntalar lo que quieren que sea un proyecto ganador en las elecciones autonómicas que se celebran el año que viene.

Unos 18.100 afiliados del PSM están convocados hoy a las urnas para elegir entre el líder de la formación, Tomás Gómez, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el triunfador se medirá el próximo mayo a la popular Esperanza Aguirre, actual presidenta regional. Gómez ha obtenido 6.549 avales, frente a los 5.804 de Jiménez.

Al mediodía, ambos candidatos protagonizaron sendos actos de cierre de campaña, él en el salón de actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y ella en un recinto de la ONCE, decisiones también simbólicas por su vinculación con el ámbito de la enseñanza pública y los discapacitados, respectivamente.

Sin sorpresas en cuanto a apoyos de algún notable a última hora, los dos aspirantes hicieron llamadas a la militancia para que participe activamente en la votación y luego mantenga la ilusión ante las elecciones de 2011, sea quien sea el candidato.

Gómez afirmó que las primarias no sólo permitirán elegir al candidato electoral a la Comunidad, sino también «dirimir un modelo de partido y de hacer política», en el sentido de que los afiliados deben optar por aceptar «la decisión tomada en un despacho o asumir las riendas de su destino».

Aprovechó para dar las gracias a su «magnífica adversaria», Trinidad Jiménez, por haber contribuido a hacer de las primarias un acto de «democracia interna» que ha puesto «los focos» en el partido.

También hizo hincapié en la necesidad de movilizar a la izquierda social en la región -que considera «mayoritaria»- para ganar en mayo y avanzar hacia políticas públicas.

Asimismo, el secretario general del PSM anunció que, «por coherencia», no hará pública hasta la semana que viene la encuesta del sociólogo Julián Santamaría que aireó el viernes, sin mostrarla, y que le favorece. Pero sí precisó que el sondeo lo encargó el partido y no su candidatura.

Por su parte, Trinidad Jiménez pidió a los militantes que voten «con el corazón, con la cabeza y pensando en los ciudadanos» para no darles la «espalda» ni perder «ese tren cargado de votos, ilusión y proyectos» que mañana (por hoy) saldrá de las urnas.

«No podemos dar la espalda a lo que los ciudadanos nos piden y nos dicen en la calle. A muchos madrileños les gustaría votar, pero no pueden, y les gustaría que les ofreciésemos un proyecto ganador para Madrid y un gobierno de progreso», proclamó la ministra de Sanidad del Gobierno.

Subrayó que su partido no aspira a mejorar simplemente sus resultados ni a esperar «cuatro años más» en la oposición porque «la ocasión de ganar es tan importante que no podemos dejarla pasar».

Jiménez recurrió a una metáfora: «Mañana (por hoy) va a salir un tren desde las agrupaciones socialistas, que en primavera tiene que llegar a la Puerta del Sol» (donde está la sede del Gobierno regional). Si en lugar de subirse a él «nos quedamos en la estación -continuó-, los madrileños que esperan acompañarnos también se quedarán ahí en lugar de ir con nosotros en este viaje».

El «número dos» del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, se mostró convencido de que hoy «habrá una amplia participación» en las primarias del PSM que servirá para decidir «quién está en mejor condición para conseguir el objetivo, que es gobernar en la comunidad y ganar a Esperanza Aguirre».

Además de en Madrid, hoy se celebran primarias en otras dos comunidades autónomas, Canarias y Murcia, y en once ayuntamientos. Más de 35.000 militantes socialistas están convocados a las urnas.

«No podemos esperar cuatro años más en la oposición»

>

Ministra de Sanidad

«Hoy se dirime un modelo de partido y de hacer política»

>

Secretario general del PSM