Pamplona, Agencias

La izquierda aberzale anunció ayer en Pamplona el registro en próximas fechas de los estatutos de un nuevo proyecto político «de conformidad con los requisitos» establecidos en la ley de partidos. El dirigente de la ilegalizada Batasuna Rufi Etxeberria y la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, leyeron una declaración en la que se afirma que el nuevo partido «deberá rechazar el uso de la violencia o la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos».

Y subrayaron «que el compromiso de este nuevo proyecto con las vías exclusivamente políticas y democráticas debe ser firme e inequívoco, no sujeto a variables tácticas o factores coyunturales».

«No hay cabida para forma alguna de coacción violenta en la estrategia independentista y socialista de este nuevo proyecto político y organizativo», destacaron, arropados por más de 300 militantes

El anuncio llega un día después del acuerdo entre PSOE y PP para modificar la ley electoral y posibilitar así la expulsión de las instituciones de electos de agrupaciones que se declaren vinculadas a Batasuna.

El Ministerio del Interior indicó que si la izquierda aberzale quiere volver a las instituciones tiene que «romper fehacientemente con ETA» y con su declaración de ayer la antigua Batasuna «no lo ha hecho». El líder del PP, Mariano Rajoy, advirtió de que «ninguna franquicia de ETA se puede presentar a las elecciones si previamente no se acaba el terrorismo». El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, mostró su confianza en que la izquierda aberzale «muestre su compromiso por un camino irreversible hacia la política», y EA consideró que la legalización del nuevo partido «dependerá de la voluntad política», más que de los jueces.