El juez Pablo Ruz acordó ayer practicar diligencias para investigar si el acrónimo "P. A. C." que aparece en documentos de la "trama Gürtel" se refiere al ex secretario general del PP y presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, como perceptor de comisiones en su antiguo partido, antes de decidir si llevar este asunto al Tribunal Supremo o al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dada su condición de aforado.

El juez de la Audiencia Nacional toma esta decisión en un auto a petición de la fiscalía anticorrupción y en base a un informe de la unidad de delincuencia económica y fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que identifica a Álvarez-Cascos con las siglas "P. A. C.", y le señala como una de las personas que intermedió con la "trama Gürtel" y recibió comisiones por ello durante las campañas electorales de 2003 y 2004. De hecho, el informe le señalaba como el "principal perceptor".

Ruz también niega a Cascos su petición de personarse en la causa como parte perjudicada, después de negar éste la veracidad de los informes policiales y situar tras ellos a sus "adversarios políticos".

"Pese a resultar notorio el actual aforamiento puesto de manifiesto por el ministerio fiscal en atención al cargo que ostenta como diputado de la Junta General del Principado de Asturias", el juez indica que se deben "practicar cuantas diligencias se estimen precisas para completar la investigación de los hechos puestos de manifiesto" por el informe policial antes de decidir si llevarlo al Supremo. El juez subraya en un auto notificado ayer que la persona identificada como "P. A. C." recibió parte de los "beneficios ilícitamente generados como consecuencia de la intermediación para la obtención de determinados contratos de prestación de servicios" que firmó el PP con empresas de la "trama Gürtel".

Según Ruz, estos hechos podrían ser constitutivos, "en una primera aproximación", de un delito contra la administración pública imputable a la persona a la que se refieren las siglas.

Otra de las diligencias que acuerda el juez son requerir informes de contrataciones a varias empresas supuestamente vinculadas con la "trama Gürtel" y nuevos datos a la UDEF en relación a varias de estas sociedades. El informe policial que identifica a Cascos como "P. A. C." se basa en los papeles del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, donde también aparece ese acrónimo.

También llega a esa conclusión porque Correa manifestó en una grabación que llevó "importantes cantidades de dinero" a Bárcenas procedentes de adjudicaciones de Fomento cuando este Ministerio estaba a su mando y en que dijo luego al juez que Álvarez-Cascos le dio trabajo relacionado con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

La Policía mantiene que "P. A. C." es una persona de gran relevancia, "por cuanto es el mayor perceptor en la distribución de los fondos" en las operaciones de la trama y recibía también dinero de "los beneficios generados por las campañas electorales de 2003 y 2004".

En otro auto, el juez ha citado a declarar el próximo 6 de marzo al ex responsable de Comunicación de AENA Ángel López de la Mota Muñoz y a José María Gavari Guijarro como imputados de delitos de cohecho y prevaricación.

Ruz cree que ambos "habrían supuestamente recibido de la organización de Correa, entre 2000 y 2002, diversas dádivas en efectivo y en especie" a cambio de la adjudicación, "de modo irregular", a empresas del presunto líder de "Gürtel" "de diversos contratos del organismo público de navegación aérea.