El socialismo asturiano se dejó oír ayer en el Foro Político convocado por el PSOE para definir un futuro marcado por la incertidumbre de las primarias y del congreso señalado para el próximo asturiano.

La delegación asturiana, formada por una treintena de integrantes, contó con cargos públicos, como la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo; el titular de Presidencia, Guillermo Martínez y el portavoz del PSOE en la Junta, Fernando Lastra, pero también con militantes distintas agrupaciones de la región. Aunque el acto estaba abierto a los seguidores de los tres candidatos a la secretaría general, los "susanistas" eran clara mayoría.

La filósofa y exconsejera del Gobierno autonómica Amelia Valcárcel desempeñó un rol protagonista en el panel y las ponencias del documento marco del futuro PSOE. Abogó de manera decidida por el relanzamiento de la socialdemocracia, desde las bases: "todos los afiliados tienen que jugar un papel porque es un momento difícil para Europa y España. Necesitamos hacer una reflexión porque ahora es cuando hace más falta la socialdemocracia y, sin embargo, cuando parece que menos aprecio se le tiene". Para Amelia Valcárcel, cualquiera de los tres candidatos que optan a la secretaría general deberá asumir y adaptarse a los postulados acordados ayer por el partido, y no a la inversa. "Esperamos que aunque esta conferencia se desarrolle en tiempos convulsos sirva de referencia en lo que es común. Hay disputa por el liderazgo pero hay muchas ideas en común, asumidas por todos".

Fernando Lastra, que acudirá hoy a la proclamación de la candidatura de Susana Díaz, señaló que "lo que hay en discusión son ideas sobre qué le conviene a la sociedad española, más allá de la persona que dirija al PSOE". Guillermo Martínez recalcó que "hay un solo programa para todo el partido" y señaló el foro y el próximo congreso como hitos para perfilar el discurso del socialismo español de los próximos años. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, proclamó la "unidad" como objetivo inmediato y manifestó que "el candidato tiene que liderar este proyecto político y defenderlo, como el resto de militantes, porque es el proyecto de todo el PSOE".