El ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció ayer que el Consejo de Ministros de la próxima semana aprobará 89 nuevas unidades jurisdiccionales, de las que una previsiblemente sea para el Principado, según confirmó posteriormente el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, aunque sin especificar cuál ni dónde.

Los presidentes de los tribunales superiores de justicia de España trasladaron ayer al Ministro sus reivindicaciones, centradas fundamentalmente en modernizar el sistema procesal penal, "lastrado en su funcionamiento y con una exasperante lentitud en múltiples asuntos" y en el que se solapan las labores que realizan jueces y fiscales.

Señalaron también que el actual sistema sobredimensiona la fase de instrucción "hasta el punto de convertirse en una anticipación del juicio oral", cuando debería limitarse al acopio del material imprescindible para formular acusación.

Los magistrados pidieron al Ministro la unificación en el conjunto del país de las diferentes aplicaciones de gestión procesal y de acceso al expediente judicial electrónico. En este sentido, propusieron la constitución de una entidad de derecho público, con la colaboración del CGPJ y de la Fiscalía, para avanzar hacia la integración.

Rafael Catalá agradeció las aportaciones de los magistrados, recogidas en un documento de 36 puntos, " que sirven de guión" al Gobierno "aunque se planteen algunas discrepancias". El Ministro hizo hincapié en la implantación del expediente electrónico y señaló que, pese a las dificultades y deficiencias, en la administración de justicia española se generan 300.000 comunicaciones electrónicas a diario, por encima de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria. También indicó que las reformas que se intentan impulsar en Justicia se incluye, por ejemplo, la protección social, con la conciliación laboral y familiar, entre otras.