Primeros frutos de la lucha de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil por la equiparación salarial con las policías autonómicas (en este artículo te mostramos en su día la gran diferencia de sueldo que podía haber entre unos cuerpos y otros). Los funcionarios de la Benemérita han visto ya su sueldo incrementado en la nómina del mes de octubre, en donde ya han recibido un complemento en el que, además, se recogen los atrasos a los que estos funcionarios tienen derecho después del acuerdo al que llegaron las asociaciones profesionales (los agentes de la Guardia Civil no tienen derecho a tener sindicatos) con el Ministerio del Interior. Si se quitan los atrasos al final queda un sueldo de unos 1.600 euros.

Desde Interior ya se señaló en su día que la equiparación iba a ser una realidad que se iría viendo de forma paulatina. La distancia a salvar era mucha y no se podía aprobar una equiparación rápida. En teoría los agentes del Cuerpo Nacional de Policía deberían también recibir en la nómina de finales de este mes un aumento al menos similar al que obtuvieron los agentes de la Benemérita.

Jusapol es una plataforma de funcionarios de ambos cuerpos que se creó con el único objetivo de exigir la equiparación salarial de los agentes nacionales con el resto de policías autonómicas. Desde un primer momento los miembros de esta plataforma organizaron manifestaciones en distintas comunidades de España e incluso marchas hasta la capital. En Madrid, de hecho, es donde tuvieron lugar algunas de las protestas más numerosas en los últimos meses. El enfrentamiento de Jusapol con los sindicatos policiales ha sido constante. A pesar de todo el hecho de que la plataforma no tenga representación en los órganos de decisión en los que los mandos policiales pactan con los sindicatos las condiciones en las que trabajan los agentes ha hecho que los representantes de los trabajadores tengan también mucho que decir en las negociaciones y en el resultado al que se llegó posteriormente.

La pasada semana los miembros de Jusapol fueron una de las plataformas que protagonizaron las manifestaciones que tuvieron lugar frente al Teatro Campoamor durante la alfombra azul por la que desfilaron todos los invitados a la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias (los agentes ya le habian pedido hace meses ayuda a la Reina como se puede ver en este vídeo). Los funcionarios fueron desalojados por sus propios compañeros de primera fila del público que esperaba en los exteriores del teatro, lo que provocó enfrentamientos de los que dan buena cuenta varias grabaciones que se han distribuido por la red.

El presidente de Cantabría, Miguel Ángel Revilla, se encontró con los agentes y decidió, en el último minuto, no asistir a la gala en el teatro para protestar por la equiparación salarial. En este artículo lo puedes leer.