La RAE debe posponer una semana la elección de su nuevo director porque ninguno de los tres nombres más votados esta noche, Juan Luis Cebrián, Santiago Muñoz Machado y José Antonio Pascual, ha obtenido la mayoría absoluta preceptiva que marcan sus estatutos en primera convocatoria.

La secretaria de la Academia, Aurora Egido, ha informado esta noche en la sede de la RAE de que ninguno de los tres nombres más votados, entre los que no está finalmente el de Inés Fernández-Ordóñez, han obtenido la mayoría absoluta que se precisaba para ser nombrado y que, por lo tanto, se debe repetir el próximo jueves.

La Real Academia ha votado desde las 19:30 a las 20:30 el nombre del sucesor de Darío Villanueva, una elección sin candidatos porque todos los académicos son elegibles y aunque los académicos que más "sonaban" eran Cebrián, Muñoz Machado y Fernández-Ordóñez, finalmente el de esta no ha salido y se ha incorporado el de Pascual.

Tal y como establecen sus estatutos, la decisión tiene que tomarse por mayoría absoluta en la primera convocatoria, con lo que la decisión se pospone al pleno del jueves siguiente, 20 de diciembre.

Ese día se volverían a proponer los nombres y si ninguno obtuviera la mayoría absoluta se procedería a una elección por mayoría simple entre los dos más votados.

De los 46 académicos que hay en la actualidad, solo tienen derecho a voto 41 porque para ejercerlo hay que tener un mínimo de doce asistencias a los plenos y además dos son electos, es decir no han tomado posesión de su silla.

En la sesión de esta noche se ha votado también la elección de bibliotecario, cargo en el que ha sido reelegido Pedro Álvarez de Miranda, y al vocal segundo de la Junta de Gobierno, puesto que se votará el jueves próximo porque tampoco han obtenido mayoría absoluta ninguno de los candidatos: Paz Battaner, Margarita Salas y Miguel Sáenz.

El actual director, Darío Villanueva, anunció al pleno del pasado 4 de octubre su decisión de no continuar y no presentarse a un segundo mandato para dedicarse a "hacer otras cosas", según explicaba en una entrevista con EFE.

El lingüista José Antonio Pascual (Salamanca, 1942) ocupa la silla "K" en la Academia, de la que fue vicedirector entre 2007 y 2015.

Considerado uno de los sabios de la RAE es el director Académico del Nuevo Diccionario Histórico del español (NDHE), fundador y primer director de la Revista Española de Lingüística Aplicada y catedrático de las universidades de Salamanca, Sevilla y Carlos III de Madrid.

Estuvo al frente del Instituto Cervantes de París (1997-2001), dirige actualmente el Instituto de Historia de la Lengua (CILENGUA) de La Rioja y es autor de más de un centenar de libros y artículos, en su mayor parte dedicados a la lexicografía y a la historia del español.

El jurista Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949), uno de los grandes expertos en derecho internacional, administrativo y comunitario, fue elegido académico en 2012 para ocupar la "R" y ha sido secretario de la RAE entre 2015 y 2017.

Catedrático de Derecho Administrativo, Muñoz Machado es también académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y autor de "Riofrío", "Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo", por la que fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo, o "Hablamos la misma lengua", Premio Nacional de Historia 2018.

Muñoz Machado ha promovido el Diccionario del español jurídico, que dirigió por encargo de la RAE en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y el Diccionario panhispánico del español jurídico.

El periodista y escritor Juan Luis Cebrián (Madrid, 1944), presidente de honor de El País desde mayo de 2018, ocupa el sillón "V" desde 1997.

Cebrián, licenciado en Ciencias de la Información, fue el primer director de el diario El País, cargo que ocupó hasta 1998, año en que pasó a ser editor del periódico. Después fue presidente y consejero delegado del grupo PRISA.

Fue uno de los fundadores en 1963 de la revista Cuadernos para el diálogo; redactor jefe en el diario Pueblo; redactor jefe y subdirector de Informaciones, director de la revista Gentleman; director de los Informativos de TVE.

Es autor de "La España que bosteza", "El tamaño del elefante", "La rusa", "La isla del viento", "Cartas a un joven periodista", "La red: cómo cambiaran nuestras vidas los nuevos medios de comunicación", "Francomoribundia" o "El pianista en el burdel".