La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reivindicación minera de Mallada y épica asturiana para el himno

La allerana carga contra la descarbonización exprés y recibe una ovación tras dar ánimos a la brigada que trata de rescatar a Julen

"Suena como a 'Juego de tronos'". El compositor ovetense Manuel Pacho puso música renovada a la convención del PP y los miles de asistentes sintieron diferente el himno del partido, que él mismo creó y que se modificó para esta ocasión. Y gustó mucho.

"La nueva versión es épica. Está basada en lo que se ve en el cine, en producciones como 'Piratas del Caribe', 'Harry Potter', 'Juego de tronos'... Una música muy brillante, abierta y combativa. Tiene que ver con el nuevo PP de Casado, que se supone que es limpio, honrado...", explicaba ayer el propio Pacho, presente en la convención y feliz con el resultado. "Me dejaron mucha libertad. Siempre interpreto lo que ellos quieren y generalmente acierto. Ahora quieren una música fuerte, dar idea de fuerza y de seguridad. A la gente le gusta mucho", señalaba el ovetense. Como él mismo dice, "al PP el sonido asturiano le pega muy bien".

Si Pacho puso épica, la candidata a la presidencia del Principado, Teresa Mallada, puso reivindicación, al más puro estilo de su Aller natal. Recordando su etapa al frente de Hunosa y poniendo como ejemplo su apuesta por las renovables, en su turno en la ronda de intervenciones de candidatos autonómicos rechazó la "descarbonización exprés" del Gobierno socialista.

"En Asturias existe un gran consenso de lo negativo que supondría acelerar los plazos de Europa" en cuanto a la reducción del uso de combustible fósil, proclamó Mallada, quien arrancó una de las ovaciones más sonoras de la tarde acordándose del niño atrapado en un pozo en Málaga.

"Desde aquí quiero dar todo mi ánimo a la Brigada de Salvamento Minero que está intentando sacar a Julen del sitio en el que se encuentra. Muchísimo ánimo", exclamó antes de terminar defendiendo "una transición hacia una economía respetuosa con el medio ambiente, pero también con las personas, el empleo y su estado de bienestar".

Fue Mallada una de las mejores oradoras entre los candidatos autonómicos. Mercedes Fernández, al igual que el resto del auditorio, aplaudió su intervención. Pero no hubo ninguna evidencia más de cercanía entre ambas.

De hecho, Mallada tuvo problemas con su acreditación para el cónclave: primero acudió a los mostradores donde debía recogerlas la expedición del PP asturiano encabezada por Mercedes Fernández, pero ahí no estaba registrada. Finalmente la obtuvo en las colas para invitados. ¿La razón? Oficialmente Mallada no formaba parte de la comitiva de 80 representantes (miembros natos y elegidos por la junta regional) del PP asturiano. Una anécdota que, sin embargo, viene a refrendar la falta de sintonía entre la aspirante y la dirección del partido encabezada por Mercedes Fernández.

"Debuto hoy en esto de la política y vengo con mucha ilusión y muchas ganas de hacerlo bien". Alfredo Canteli, candidato del PP a la Alcaldía de Oviedo, vivió ayer una experiencia nueva. "No soy político. Todavía ayer pensaba que venía a Madrid a la junta general de Banesto", bromeaba el exdirector de banca y expresidente del Centro Asturiano de Oviedo. "No soy político. Seré un gestor, lo que soy", recalcó una vez más Canteli, quien, no obstante, afirmó que asume el reto político que le ha asignado la dirección nacional del PP con "alegría y mucha fuerza".

En la convención también participa una amplia representación del PP de Oviedo, con Agustín Iglesias Caunedo a la cabeza. Igualmente se dejaron ver representantes de la junta local de Gijón, como su secretario general, Pablo González, que acude a la cita con su familia al completo, carrito de bebé incluido.

Compartir el artículo

stats