Síguenos en redes sociales:

El Gobierno pacta con Ciudadanos ampliar el estado de alarma 15 días en vez de un mes como quería Sánchez

El acuerdo prevé realizar el pago de los Ertes "a quienes aún no han cobrado durante el mes de junio, como muy tarde"

El Gobierno acaba de confirmar el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para ampliar el estado de alarma pero por un plazo de 15 días y no un mes, como pretendía inicialmente el presidente, Pedro Sánchez. El acuerdo recoge que la situación del estado de alarma "debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario"

El acuerdo entre el Ejecutivo y el partido que lidera Inés Arrimadas mantiene el mismo plazo del estado de alarma que se venía aplicando hasta ahora, de 15 días. En ese período, el Gobierno se compromete a analizar las medidas "y en su caso, las reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma". En estas dos semanas,el Gobierno comunicará a Cs las primeras conclusiones de su análisis "y si es posible consensuar las medidas y reformas legislativas necesarias".

Entre las medidas acordadas por el Gobierno y el partido de Inés Arrimadas, se aumentan en un mes, de tres a cuatro meses, los aplazamientos tributarios motivados por el impacto económico negativo del covid-19 así como la agilización del pago de las prestaciones por Ertes o desempleo "a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde". Y se analizará la posibilidad de "ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos y la exención de sus cuotas a la Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación".

Pulsa para ver más contenido para ti