La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avisado este martes que la estrategia de vacunación es "única" para todos los territorios, que deberán inmunizar a los grupos y en el orden que establezca este martes la Comisión de Salud Pública, porque sus acuerdos "son vinculantes" para todas.

Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por el anuncio de Cataluña de administrar las primeras dosis de AstraZeneca que han llegado este fin de semana a farmacéuticos, policías, bomberos y otros profesionales esenciales, cuando lo acordado por la Comisión el viernes es que fueran sanitarios y sociosanitarios de segunda línea.

"Una vez se vacunen a estos grupos, serán otros o los criterios que hoy apruebe la Comisión", ha subrayado la ministra, quien se ha mostrado convencida de que "todas las comunidades van a seguir" el acuerdo de este órgano, "porque todas participan en la toma de decisiones".

Este órgano, que también decidió la semana pasada que el preparado de esta farmacéutica solo se iba a administrar a personas de entre 18 y 55 años, se encuentra reunido desde las 12.30 para tratar de definir los próximos grupos que serán inmunizados, según han informado fuentes cercanas al mismo.

Sus acuerdos "son vinculantes para todas", ha zanjado Darias antes de dejar claro que la estrategia de vacunación es "única", por lo que "los grupos que allí se establezcan y el orden en que establezcan es el que deben seguir todas las comunidades".

Preguntada sobre si prevé que las elecciones en Cataluña puedan tener consecuencias sanitarias, Darias ha expresado su "máxima confianza" en quienes están organizando el dispositivo electoral para que éste se haga con las "máximas garantías".

Se prorroga la limitación de vuelos a Reino Unido

El Gobierno ha aprobado también la prórroga de la restricción de los vuelos procedentes de Reino Unido hasta el próximo 2 de marzo con el fin de frenar la propagación de la variante británica de la COVID-19.

Así lo ha anunciado Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según ha precisado, la prórroga, la cuarta adoptada tras la restricción inicial acordada el pasado 22 de diciembre, estará vigente hasta las 16.00 horas del 2 de marzo.

Por otra parte, Darias ha informado de que también se ha prorrogado la restricción de los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica, donde igualmente se han detectado nuevas variantes del coronavirus.

En este caso, ha precisado que además de exigirse una prueba PCR negativa en las 72 horas previas al viaje se ha recomendado a nivel europeo, se están realizando "test de antígenos en el aeropuerto" a las personas que llegan en estos vuelos con vistas a "reforzar" los controles.

El Gobierno anunció el martes pasado la restricción de los vuelos procedentes de estos dos países desde el 3 al 17 de febrero, si bien ya adelantó que podría prorrogarse la medida en función de la evolución de la pandemia.

A final de semana se alcanzará el "pico" de ocupación en las UCIs

Darias ha informado también que a finales de esta semana se podrá alcanzar el "pico" de ocupación de pacientes Covid-19 en las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha notificado 47.095 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana, 3.218 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia en las 2.989.085. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa actualmente en los 667 casos por cada 100.000 habitantes.

"La tendencia está siendo descendente y esto tiene mucho que ver con las medidas restrictivas que se han aplicado en las comunidades autónomas. Además, a final de esta semana se podrá alcanzar el pico de ocupación en las UCI", ha aseverado Darias.

No obstante, la ministra ha pedido "prudencia" y ha hecho una llamada a la "cultura del cuidado", recordando la necesidad de continuar cumpliendo con las medidas que han demostrado ser más efectivas contra el Covid-19 como, por ejemplo, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas o el lavado frecuente de manos.

Asimismo, Darias ha destacado que hasta el 4 de febrero, ya se han realizado en España 29.942.569 pruebas diagnósticas, de las que 23.660.765 son PCR y 6.281.804 test de antígenos. De hecho, en la última semana, del 29 de enero al 4 de febrero, las comunidades autónomas han realizado un total de 982.524 PCR, una media de 140.360 PCR al día.

"Una vez más quiero expresar mi reconocimiento a la labor que realizan diariamente las comunidades autónomas en la lucha contra la pandemia, ya que la cogobernanza representa la apuesta más inteligente y audaz que podemos dar a esta crisis", ha dicho, para zanjar agradeciendo también el trabajo realizado por los profesionales sanitarios.

Más vacunas de Astrazeneca

Por otro lado, la ministra ha adelantado que se espera que en los próximos días lleguen a España más dosis de la vacuna desarrollada por la compañía AstraZeneca y la Universidad de Oxford, después de que este sábado hayan llegado las primeras 196.800 dosis.

La ministra ha informado de que todas ellas ya han sido repartidas a todas las comunidades autónomas y que, además, se espera que esta semana lleguen también a España 400.000 dosis de la vacuna de Pfizer y unas 104.400 de la vacuna de Moderna. "Seguimos avanzando en el plan de vacunación y esto es algo muy importante. Hace un año que empezó la pandemia y nadie imaginaba que a finales de año íbamos a tener una vacuna, la cual ha llegado gracias al esfuerzo de la ciencia y a la compra anticipada realizada por la Unión Europea", ha comentado la ministra.

Y es que, en España se han administrado hasta el domingo 2.105.033 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna, el 94,9% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 2.218.755 unidades.

En concreto, de las 2.105.033 administradas, 2.057.913 han sido de la vacuna de Pfizer (786.407 personas han recibido ya la pauta concreta) y 47.120 de la vacuna de Moderna. Además, España ya ha recibido 2.131.155 dosis de la vacuna de Pfizer y 87.600 de la de Moderna.

"España se sitúa por encima de la media de la Unión Europea en la administración de vacunas y eso nos hace seguir firmes en nuestro objetivo de tener cada vez a más personas vacunadas que contagiadas y de lograr que a lo largo del verano el 70 por ciento de la población esté inmunizada", ha zanjado Darias.