Izquierda Unida ha puesto en marcha una campaña conmemorativa de su 35 aniversario como fuerza política con el lema '35 Años IU. Siempre en el lado bueno de la historia'. El eslogan pretende enlazar el "destacado bagaje político" que ha mantenido esta organización durante estas tres décadas y media, con la defensa de los principios "nítidamente democráticos y de izquierda aprendidos de las personas y el trabajo colectivo que quiénes los defendieron con anterioridad y que han servido como referentes en este tiempo".

Según explica en un comunicado, esta campaña cobra "vigencia" ante la "respuesta democrática que merece la amenaza de involución desde la ultraderecha para acabar con valores y libertades que se creían asentadas". "Un 27 de abril de 1986 nacía Izquierda Unida como elemento aglutinador de las izquierdas en la lucha por un país republicano basado en la justicia, la igualdad y la solidaridad", se resume en el primer texto lanzado en redes sociales.

Además, el jueves tendrá lugar un acto público telemático en el que cinco mujeres nacidas en otras tantas décadas realizarán a través de sus miradas "un sentido recorrido histórico por la evolución y la vitalidad pasada y presente de IU y analizarán también el largo futuro que le aguarda en el seno del espacio de la izquierda que se quiere construir".