Las coladas de lava de la erupción de Cumbre Vieja en La Palma no han afectado a nueva superficie en las últimas horas, aunque el volcán se mantiene activo con un comportamiento oscilatorio y una variabilidad "muy fuerte". 

La directora del Servicio de Vulcanología del Instituto Geográfico Nacional, Carmen López, y el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Rubén Fernández, han informado de la evolución de la erupción, que desde hace varios días mantiene cierta estabilidad, lo que, según la técnica, no significa que haya parado su actividad.

López ha explicado que las lavas siguen ocupando el sector central de la superficie afectada y transcurren hacia el noroeste y, aunque rebosan puntualmente algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes, no afectan a nueva superficie. Esta situación, ha dicho Rubén Fernández, se constata en que las edificaciones afectadas no han variado, según los datos de Copernicus, y se elevan a 2.714, de las que 2.581 están destruidas.

Leve deformación en el terreno

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado en la estación más cercana a los centros eruptivos del volcán una leve deformación vertical en el terreno. Carmen López, directora del Observatorio Geofísico del IGN, señala que en ningún modo es comparable a la deformación súbita de 10 centímetros detectada hace diez días, y que los científicos interpretaron entonces como un posible indicio de un aumento del canal de lava o la apertura o cierre de algún punto de emisión.

López habla de una fluctuación que refleja la propia de la dinámica eruptiva e indica que quizá pueda ser corregida en una próxima medición. Al igual que con el resto de parámetros, la también portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) pide analizar tendencias, más que quedarse con las variaciones diarias, salvo que sean especialmente significativas, y la de hoy no es el caso, según su criterio. "Un día sube y otro, baja", sintetiza Carmen López.

En las estaciones más alejadas del centro eruptivo se mantiene una ligera deflación del terreno, posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, indica el IGN en un comunicado. En el mismo, detalla que la amplitud de la señal de tremor volcánico tiene niveles medios bajos, pero con pulsos de intensificación.

El IGN contabiliza 54 terremotos localizados en las últimas 24 horas, de los cuales siete han sido sentidos por la población, uno de los cuales con intensidad máxima IV. El de mayor magnitud, de 4,5, tuvo lugar a las 00:05 horas a 35 kilómetros de profundidad y fue sentido con intensidad IV en la isla de La Palma. Cuatro temblores fueron localizados a profundidades en torno a los 30 kilómetros, y el resto de los hipocentros rondaron los 12 kilómetros. La medición efectuada a primera hora de este viernes sitúa la altura de la nube de cenizas del volcán a 3.500 metros, con dirección sur-sureste. 

Nuevas imágenes de los ríos de lava en La Palma

Nuevas imágenes de los ríos de lava en La Palma Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Un buque para trasladar a los agricultores

El buque de la Armada española "Anfibio Castilla" se desplazará a La Palma con cuatro lanchas de desembarco, con capacidad cada una de ellas para 80 personas, con el objetivo de realizar los traslados por vía marítima de los agricultores a sus zonas de trabajo.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa ha recordado este viernes que el 1 de noviembre el Cabildo de La Palma solicitó su apoyo para el traslado de agricultores desde el puerto de Tazacorte hasta las plantaciones plataneras localizadas en la costa y cuyas vías de comunicación terrestre han quedado interrumpidas por las coladas del volcán de Cumbre Vieja. 

Con ese objetivo, la Armada mandó al Buque de Acción Marítima “Tornado” junto a buceadores de la Unidad de Buceo de Canarias y personal del Grupo Naval de Playa para evaluar si podría llevarse a cabo la solicitud. Tras el reconocimiento realizado, se ha confirmado que la playa de Puerto Naos es viable para el desembarco.  

El buque "Anfibio Castilla" ha sido alistado para desplazarse a la zona con cuatro lanchas de desembarco tipo LCM-1E y cada una de estas embarcaciones puede transportar unas 80 personas. Además, como apoyo, irá embarcado un helicóptero y un equipo sanitario. 

Su salida de la Base Naval de Rota está prevista para la tarde del domingo 7 o en la mañana del lunes 8 de noviembre.  El destacamento permanecerá en la zona mientras persistan las necesidades, ha subrayado el Ministerio de Defensa, que indica que de esta forma la Fuerza Naval demuestra una vez más la versatilidad y disponibilidad de sus unidades. El almirante de Canarias mantendrá el control del operativo desplegado por la Armada en la isla de La Palma.