La alerta de Mario Picazo sobre la llegada de la "nortada": frente de nieve y frío a la Península

Estos son los días que más preocupan

La alerta de Mario Picazo sobre la llegada de la "nortada": frente de nieve y frío a la Península

La alerta de Mario Picazo sobre la llegada de la "nortada": frente de nieve y frío a la Península

M. R.

Estábamos esperando la llegada del invierno y parecía que este nunca terminaba de llegar. Sin embargo, un frente frío y de nieve está a punto de entrar en la Península, tal y cómo informan el tiempo.es

La situación podría dar un giro drástico en las próximas jornadas ya que según el modelo de referencia de Meteored, se espera un cambio de tiempo a partir del fin de semana, que podría traer bastante frío y nevadas de mayor importancia.

Así lo avisa el meteorólogo Mario Picazo. "Posible situación invernal en invierno la semana que viene. De momento los cálculos numéricos dicen que sí y esperemos que así sea para acumular mas nieve que luego es agua. Lo único es que en un Clima cada vez más cálido, el frío intenso al final no es tan frío".

A partir del jueves 12 apenas se esperan lluvias en la Península y en Baleares. Se producirá un nuevo empeoramiento de la situación marítima en Galicia y el Cantábrico con mar combinada y olas superiores a 4 metros que harán que de nuevo se activen los avisos.

El viernes 13 podría llover en la costa de A Coruña y el sábado 14 se esperan lluvias en Galicia y Asturias, preludio del cambio de tiempo que comenzará en la última jornada de la semana.

El frente que dejará el sábado las primeras lluvias en Asturias y Galicia extenderá las precipitaciones al resto del mapa durante la jornada del domingo 15.

Por la mañana estará lloviendo sobre todo en la mitad norte (País Vasco, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra…). Al mediodía las lluvias estarán muy presentes en el centro peninsular (Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha) y por la tarde podrían estar llegando a Aragón, Cataluña, Andalucía y Canarias.

Las precipitaciones serán más importantes en los días siguientes, pero será el domingo el día que suponga un cambio de tiempo, ya que después de estas primeras lluvias se abrirá la puerta al frío en España con una descarga de aire frío procedente de latitudes más altas arrastrados por el flujo de norte. Será una situación conocida también como «nortada».