Pronóstico estable

Pablo Echenique, hospitalizado por una neumonía

El portavoz de Podemos lleva semanas arrastrando una gripe que finalmente ha derivado en una infección pulmonar

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. / EP

Ana Cabanillas

Pablo Echenique permanece hospitalizado desde este viernes por una neumonía. El portavoz parlamentario de Podemos lleva semanas arrastrando problemas respiratorios atribuidos a una gripe, que finalmente ha derivado en una infección pulmonar "con pronóstico estable", según fuentes de su entorno.

En las últimas horas, según estas mismas fuentes, la evolución ha sido positiva, y el dirigente ya se encontraría sin fiebre. Sin embargo, el equipo médico le mantiene hospitlizado para continuar el tratamiento y así confirmar la remisión y cura de la enfermedad.

Ya el 20 de marzo, Echenique se quejó en redes sociales de llevar semanas afectado por "un virus respiratorio", y lamentaba en este mensaje el colapso de la sanidad madrileña. "Pedí cita con mi médico de familia. Me dieron para 10 días", aseguraba el portavoz morado, que padece atrofia muscular espinal, una enfermedad genética y hereditaria lo que le convierte en un paciente de especial riesgo. "El gob. de Ayuso es un gobierno criminal. O la mandamos al vertedero de la historia el 28 de mayo o acaba con todo", continuaba.

El pasado sábado, el dirigente se vio obligado a cancelar un acto previsto en Zaragoza también debido a su estado de salud, que lejos de mejorar, ha terminado por provocar su ingreso hospitalario. El pasado martes 28 de marzo, en cambio, sí que compareció en la habitual rueda de prensa previa a la Junta de Portavoces en la sala de prensa del Congreso.

Fuentes próximas a Echenique apuntan a que acudió al médico del Congreso de los Diputados, al que tienen acceso diputados y trabajadores de la institución. El facultativo achacó la enfermedad a un virus respiratorio especialmente persistente que había afectado también a otros diputados.