Región de Murcia

La jueza cita a declarar a 16 investigados y 20 testigos por el caso de la compra de votos en Albudeite (Murcia)

Prestarán declaración una veintena de personas a las que “presuntamente se habría ofrecido dinero a cambio del voto”

La candidata del PSOE Dolores Peñalver, posa con una camiseta denunciando la compra de votos en anteriores elecciones.

La candidata del PSOE Dolores Peñalver, posa con una camiseta denunciando la compra de votos en anteriores elecciones. / L. O.

Redacción

La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mula, en auto notificado este miércoles, acuerda que se cite a declarar a 16 personas en calidad de investigados en las Diligencias Previas 215/2023, abiertas el pasado mes, por un presunto delito electoral. 

En la misma resolución, la jueza también cita a declarar como testigos a 20 personas a las que “presuntamente se habría ofrecido dinero a cambio del voto”.

De acuerdo a lo actuado y a las intervenciones telefónicas realizadas, existen indicios de que los investigados, entre ellos Isabel de los Dolores Peñalver Neuhauser, la que fue candidata del PSOE a la Alcaldía de Albudeite (Región de Murcia), “habrían desarrollado actividades orientadas a la obtención del voto a cambio de cantidades de dinero y objetos, desarrollando actuaciones de intermediación u ofrecimiento directo a vecinos de la localidad, llegando incluso a recibir la documentación del voto por correo de terceros y gestionar el mismo mediante su presentación en las oficinas de correos”, explica la resolución.

Por último, la jueza deniega la práctica de diligencias solicitadas por el Partido Popular “por exceder el ámbito objetivo, espacial y temporal de las presentes diligencias previas”.

El juzgado abrió esta causa independiente cuando, de forma inesperada, en unas medidas acordadas en otro procedimiento por presunto delito de tráfico de drogas se advirtió la posible existencia de compra de votos.