Elecciones generales

Las claves del programa del PP: corregir la inflación en el IRPF, recuperar la sedición y fijar un sistema de inmigración por puntos

Un paquete integrado por 365 medidas para explicar la "alternativa" a Pedro Sánchez

Las claves del programa electoral del PP

PI STUDIO

Pilar Santos / Paloma Esteban

El PP dio a conocer este martes su programa electoral para las elecciones generales del 23 de julio, un paquete de 365 medidas para explicar la "alternativa" a Pedro Sánchez. En un acto en Casa América, en el centro de MadridAlberto Núñez Feijóo quiso ofrecer una imagen presidencialista, con banderas y hasta fotos del Palacio de la Moncloa para enmarcar el escenario. A pesar de que las encuestas sitúan al PP como primera fuerza, no está nada claro que pueda gobernar: el único socio con el que cuenta por ahora para armar una mayoría parlamentaria y ser investido es la ultraderecha de Vox. Ante esa tesitura, anunció que, en caso de ganar, llamará al líder del PSOE para pedirle una abstención. Si no accede, continuó, presionará a "cada uno de los barones del PSOE" para que "le convenzan".

Economía

La economía es una de las partes centrales y hace especial hincapié en el empleo, el déficit y la deuda pública, una de las obsesiones de Feijóo. El plan apuesta por eliminar el impuesto a las grandes fortunas (una de las medidas estrella de Sánchez) aunque no hace ninguna mención a los impuestos sobre la banca y las energéticas que el Gobierno adoptó al mismo tiempo. Aprobará un "alivio fiscal inmediato a las familias" con la llamada deflactación (la rebaja del IRPF para compensar el alza de precios) y la reducción del IVA de manera temporal a la carne, pescados y conservas.

Sobre las pensiones, solo habla de “asegurar la sostenibilidad del sistema” garantizando la revalorización en el marco del Pacto de Toledo. Más concreto es respecto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el mecanismo que puso en marcha en 2012 Mariano Rajoy para dar financiación barata a las autonomías. Propone que se elimine de forma "ordenada". Respecto al sistema global de financiación autonómica, caducado desde hace diez años, solo dice que se buscará el "consenso" para reformarlo.

Código Penal

Los populares, como anunciaron cuando el Gobierno modificó el Código Penal, recuperarán el delito de sedición con el objetivo, concretan, de "castigar las formas más graves de deslealtad constitucional". También aseguran que recuperarán el delito de convocatoria de referéndum ilegal, "consultas no autorizadas o maquinaciones dirigidas a socavar el crédito de España en la comunidad internacional". También recuperarán la malversación en la redacción que se incluía en el Código Penal antes de la reforma del Gobierno de Pedro Sánchez.

El programa recoge que se reforzarán los castigos para los "multirreincidentes" en hurtos y estafas, y la ampliación de la prisión permanente revisable para los condenados por un delito de asesinato con ocultación de cadáver.

Violencia de género

El PP asume en su programa como principal guía el Convenio de Estambul (el principal tratado internacional contra la violencia contra la mujer) y garantiza la reforma de la ley del poder judicial que exige la norma de la ley del 'solo sí es sí' del Gobierno de Sánchez, para que los juzgados de violencia sobre la mujer asuman la competencia de todos los delitos y no solo los cometidos en el ámbito de la pareja.

También apuesta por extender los cursos sobre violencia de género a todos los funcionarios que tratan con víctimas, y dotar de más recursos a las unidades de Policía Nacional y Guardia Civil. En mitad de los pactos con Vox, las medidas centradas en "erradicar la violencia contra las mujeres" constituyen un mensaje claro a su futuro socio de Gobierno.

Vivienda

El PP derogará la ley de vivienda recientemente aprobada y propone un pacto de Estado en esta materia para promover la construcción de viviendas a precio asequible, movilizar otras en régimen de alquiler y profundizar en la rehabilitación del parque actual. Copiando medidas de los gobiernos de Isabel Díaz Ayuso en Madrid y Juanma Moreno en Andalucía, Feijóo promete también los avales para jóvenes de menos de 35 años garantizando créditos hipotecarios de hasta el 95% del precio total. Destaca un paquete de medidas "antiokupación" para que los desalojos se hagan en un máximo de 24 horas y se impida por ley que los ocupas puedan empadronarse. Además quiere crear "unidades de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado especializadas en la lucha contra la ocupación ilegal así como Unidades de Actuación Inmediata ante las ocupaciones inminentes con protocolos claros y efectivos".

Educación

El PP incluye en un apartado la modificación legal para que, en las comunidades con lengua propia, sean "vehiculares" tanto el castellano como esa segunda lengua oficial. El objetivo, señala el programa, es que los estudiantes deberán expresarse y escribir "correctamente en castellano y en la lengua cooficial correspondiente". Feijóo defiende

Respecto a las extranjeras, los conservadores quieren "generalizar" que los alumnos de secundaria (a partir de 12 años) puedan estudiar un segundo idioma. También quieren una prueba para entrar en la universidad común para toda España.

En ese apartado, los conservadores se comprometen a asegurar "la neutralidad ideológica en las aulas, el fomento del pensamiento crítico y el respeto a la Constitución y a las leyes".

Política exterior

Si Feijóo logra llegar a la Moncloa, ganará de paso otra presidencia: la rotatoria de la Unión Europea. España asumió el 1 de julio ese cargo semestral y en el programa el líder del PP dice que en su partido "están preparados" para ese reto. Los populares dicen que están decididos a contribuir en la ya prevista reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que implica intentar tener unas cuentas públicas saneadas, y también a impulsar una política energética que "garantice el suministro a precios asequibles para familias y empresas".

En su opinión, España "debe recuperar una política exterior que haga compatible una relación de vecindad profunda y sólida con Marruecos y con Argelia". Feijóo, en la presentación que hizo este martes del programa, aseguró que, si es presidente, se compromete a "desvelar" en la medida de sus posibilidades "las razones no explicadas del giro respecto al Sáhara". Sánchez defendió el año pasado de manera sorpresiva que Marruecos gestiones ese territorio como si fuera una autonomía.

Inmigración

El PP plantea crear un "nuevo programa de inmigración legal cualificada basado en un sistema de puntos que premiará la formación académica, las competencias lingüísticas y la capacidad innovadora". Con esta medida los populares quieren promover una inmigración "basada en la igualdad de oportunidades y el mérito, y se orientaría a facilitar la admisión de talento extranjero que tienen un alto potencial de integración y que pueden aportar el mayor beneficio a España, tanto en términos de contribuir al crecimiento económico como a la sostenibilidad de los servicios públicos". Este programa se complementaría con medidas para que vuelvan los españoles en el exterior que se fueron después de la crisis de 2008.

Se comprometen también a agilizar "el cumplimiento de las órdenes de retorno de inmigrantes irregulares o expulsión de los que hayan cometido un delito" mejorando los acuerdos con los países de origen o tránsito con el objetivo de "prevenir amenazas a la seguridad y evitar el 'efecto llamada".