Junta Electoral Central

La JEC multa con 4.700 euros a Isabel Rodríguez por electoralismo durante la campaña del 28-M

El organismo arbitral sanciona a la ministra Portavoz del Gobierno en funciones por dos ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros en la precampaña de las elecciones del 28 de mayo

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez. / EP

Miguel Ángel Rodríguez

Isabel Rodríguez deberá asumir una multa de 4.700 euros. Así lo ha decidido la Junta Electoral Central (JEC) tras resolver los dos expedientes que tenía abiertos la dirigente socialista por incumplir la neutralidad que impone la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en las ruedas de prensa institucionales que ofreció en Moncloa, tras dos reuniones del Consejo de Ministros, durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas y locales del pasado 28-M.

La JEC señala que Rodríguez incurrió en una infracción recogida en la LOREG "por la realización de manifestaciones con contenido valorativo y electoralista, aprovechando los medios públicos de que disponía, en su condición de Ministra Portavoz del Gobierno". En el caso del primer expediente, por el que ha sido sancionada con 2.500 euros, la dirigente socialista fue amonestada por hacer "valoraciones y apreciaciones críticas con la posición y las decisiones del principal partido de la oposición". En concreto, lamentó que el PP no hubiera arrimado el hombro ante ninguno de los grandes retos de esta legislatura.

Esta afirmación, como se recoge en el acuerdo de la Junta Electoral, vulnera el artículo 50.2 de la LOREG, donde se establece que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

Una semana después de que hiciera esas declaraciones y antes de conocer la sanción de la JEC, Rodríguez volvió a salir en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. En esa ocasión, acusó al PP de pretender la "instrumentalización de la Justicia", dado que Alberto Núñez Feijóo había mantenido una reunión con fiscales, y cargó contra las políticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Una vez más, el árbitro electoral consideró que se vulneraba la LOREG. En este caso, la sanción asciende a 2.200 euros.

Otros expedientes

En las próximas reuniones, la JEC deberá resolver otros dos sumarios que tienen abiertos, aunque estos relacionados con las elecciones generales del pasado 23-J. Por un lado, a mediados de julio se decidió abrir expediente al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por asegurar en una rueda de prensa en Bruselas que en los comicios se decidiría entre un "Gobierno de coalición ultraderechista entre el PP y Vox, o un Gobierno de corte progresista entre el Partido Sumar y el PSOE" y por sacar pecho de su gestión económica. Por otro lado, se abrió otro proceso contra el president, Pere Aragonès, por las "connotaciones electoralistas" de un acto institucional.